La belleza del arte griego y su legado: una mirada a su fascinante historia

Noviembre 09, 2020
Comunidad
Imagen destacada

La antigua Grecia fue una las culturas más impresionantes que existieron en el mundo. Sus obras filosóficas, científicas, arquitectónicas y artísticas fueron claves para que se construyeran las bases de la cultura occidental que conocemos hoy en día. 

El teatro, el concepto de la belleza, los juegos olímpicos, la política y la creación del concepto de la democracia fueron algunos de sus mayores logros. 

En esta oportunidad, el filósofo y conferencista de arte, Gustavo Lozano, quien está dictando un taller sobre apreciación del arte de la antigua Grecia para la comunidad uniandina, nos habló sobre la importancia de este arte, sus características, el significado de las obras, la importancia de la representación humana y su legado. 

¿Qué significaba el arte para los antiguos griegos?

En el caso de ellos, el arte no era como nosotros lo entendemos actualmente. Un aspecto que era muy importante era su mitología y sus dioses. Muchas de las cosas que ellos hacían eran para sus templos, entonces hacían grandes obras en mármol y en piedra caliza, que son las famosas estatuas que nosotros conocemos del mundo griego.     

El concepto como arte para los griegos no era tan claro, aunque tuvieran la palabra para arte. Era más un sentido práctico en cuanto a la veneración a los dioses y, poco a poco, ellos van haciendo diferentes cosas. 

Al pasar el tiempo, tener obras de arte comenzó a sentirse como algo que representaba cierto valor y estas obras normalmente eran hechas para los dirigentes de uno o de otro lado. Aparecen unos personajes que, lejos de considerarse artistas, tienen unas grandes capacidades. En ningún momento se consideró a esa gente artista. Inclusive no eran de un nivel alto, pero eran reconocidos por ser muy hábiles para hacer ciertas cosas. 

En otras palabras, el arte no tenía ese pedestal que le damos hoy en día. 

¿Cuáles eran los tipos de arte griego que habían?

El arte griego va teniendo unos cambios. Primero hay una época que yo la llamo prehistórica. Aquí uno empieza a ver ciertas figuras talladas en piedra caliza en donde se ven músicos. También aparecen figuras en mármol de varios tamaños. Son figuras muy estáticas, son figuras que hoy en día nos parecen interesantes, pero no eran muy complejas. 

Luego hay una época de colonizaciones, en donde ellos van a llegar a áreas que son orientales y van a recibir esa influencia. Van a conocer el arte de Babilonia, Mesopotamia y del mundo egipcio. Esto es muy importante porque ellos se dan cuenta de que ese arte es muy interesante. Entonces estos personajes, que tienen grandes habilidades, pero que no son considerados artistas, toman y hacen algo parecido a lo oriental, pero no lo copian al pie de la letra, sino le dan su propio estilo. A eso lo llamamos un periodo orientalizante. 

La influencia egipcia fue muy importante. Este periodo se suele llamar arcaico. Ahí es cuando ellos copian a los egipcios, pero los copian en un primer instante porque uno se da cuenta que las cabezas empiezan a girar y los pies empiezan a tener más movimiento.   

A partir de este momento, los griegos se centran en darle vida a sus obras y en la búsqueda de la belleza. Y yo le agregaría otra cosa: el virtuosismo. Los griegos empiezan a tomar dominio de cómo hacer la figura humana. Aquí entramos al periodo clásico, en donde vemos esas hermosas imágenes. 

Luego está la época de Alejandro Magno, quien en sus conquistas por el mundo conoce el arte de otras regiones lejanas, pero a la vez lleva el arte griego a esos lugares. A ese período lo llamamos helenístico y es hasta aquí que se tiene conocimiento del arte griego. 

 ¿Cómo se representa la figura humana en el arte griego? ¿Cuál es su importancia? 

Uno ve que ellos tienen un interés total hacia la figura humana. Desde el mismo instante en que reciben esa influencia de Egipto y comienzan a hacer sus figuras, uno observa que ellos con la piedra caliza o con el mármol empiezan a trabajar la figura humana del hombre desnudo, pero curiosamente las mujeres están siempre vestidas   

De acuerdo con varios críticos de arte, en esa época los hombres corrían y competían en los juegos olímpicos desnudos y las mujeres no participaban. Por esta razón, ellos admiraban más los cuerpos de los hombres por la belleza que reflejaban.

Desafortunadamente, actualmente uno no puede ver todo el arte griego en un museo porque muchas de esas grandes obras se perdieron cuando llegó el cristianismo. Las que conocemos hoy en día son copias que hicieron los romanos, esto significa que los originales se perdieron.  

¿Cuál es el legado del arte griego en la actualidad?

Es un legado muy grande e importante. Por ejemplo, cuando uno va a la sede de Uniandinos y uno se para al frente, se contesta la pregunta al instante. Allí vas a encontrar las columnas y todos los elementos de la construcción de origen griego. En otras palabras, el arte griego llegó hasta el siglo XX.

Pero no solo el arte, aún seguimos estudiando la filosofía de Aristóteles, Platón y Sócrates. También está el teatro. Cuando se celebra el festival de teatro se presentan obras griegas que fueron hechas hace 2500 años. Una de ellas es Edipo Rey, uno siempre escucha que la están dando. También están las comedias y las tragedias griegas. En este caso, lo que se hace es que se adaptan un poco a la época actual, pero se conserva el tema y su esencia. 

En otras palabras, el arte griego está vivo en la filosofía, el teatro, en la arquitectura y en la pintura.

Actualmente, Gustavo Lozano sigue dictando el taller sobre la apreciación del arte de la antigua Grecia. Para mayor información, visita el siguiente link y suscríbete.