La Verbena Uniandina 2024 fue el escenario para exaltar el legado del Garabato de Emiliano Vengoechea, la fiesta cultural más importante de Colombia.
El evento se llevó a cabo el pasado sábado 3 de febrero en el Hotel El Prado en Barranquilla, reuniendo a egresados y sus familias que residen en Barranquilla y Cartagena.
La programación del evento inició a las 5:00 p.m. con un conversatorio en homenaje a Emiliano Vengoechea, fundador de la danza del Garabato. En este espacio, su hijo Luis Fernando Vengoechea compartió con la comunidad Uniandina la historia y los inicios de esta tradición que cumple 88 años, manteniendo vivo su legado cultural de generación en generación.
“El Garabato tiene un origen afroespañol. Por ejemplo, el vestuario del hombre incluye un sombrero blanco, pantalones a media pierna y una capa roja que simula al principito español. Además, el vestuario incorpora los colores del Carnaval de Barranquilla, y la danza posee una simbología muy completa que hace alusión a la lucha entre la vida y la muerte.”
Asimismo, Luis Fernando también habló sobre los proyectos que están llevando a cabo para salvaguardar el patrimonio del Carnaval de Barranquilla, comenzando por involucrar a los niños como semilleros de la tradición.
“Cuando mi padre estaba vivo, intentamos oficializar el Garabato como nuestra marca, pero se concluyó que la danza era tan universal que no se le podían atribuir derechos de marca. Desde entonces, hemos estado invitando a otros grupos a unirse a la danza porque es muy importante preservar la tradición. De hecho, ya tenemos planes para llevar talleres sobre el Garabato a las escuelas, para que los niños conozcan esta danza.”
Además, el heredero del Garabato de Emiliano invitó oficialmente a los Uniandinos a disfrutar del desfile del Garabato 2024, realizado el domingo 4 de febrero en el Malecón al río.
“El desfile del Garabato 2024 será un evento muy bonito e inclusivo. Este año, contaremos con la participación de la Armada Nacional, que celebra su 90 aniversario, así como la reina del carnaval, la señorita Atlántico, las reinas populares y varias escuelas de danza que se unen a la tradición.”
Una vez finalizado el conversatorio, los Uniandinos, sus familias e invitados disfrutaron de la alegría del carnaval con música en vivo de papayera y la intervención de bailarines del grupo “Las Marimondas del Barrio Abajo”, quienes interpretaron la Danza del Garabato y otros ritmos tradicionales del Carnaval de Barranquilla. El evento concluyó con la intervención de un Picó, que deleitó a los asistentes con todas las canciones populares del carnaval.
Estos espacios, organizados por la Regional Caribe de Uniandinos, promueven la importancia y la preservación de diversas expresiones culturales de la región, incentivando y fortaleciendo el desarrollo cultural mediante la conexión con las tradiciones y la idiosincrasia del Caribe Colombiano.
Bienestar