Lanzamiento libro Desigualdad Colombia: perspectivas y soluciones

Marzo 12, 2024
Andinos MD, Antropologia, +5

El pasado jueves 7 de marzo, los Capítulos Café Séneca, Ecoandinos, Poliandes, Arte, Icaandes, Andinos MD y Antropología realizaron el lanzamiento del libro “Desigualdad Colombia”, un proyecto que no solo analiza la desigualdad en el país, sino también propone soluciones concretas y fomentar un espacio para el diálogo constructivo. El evento, que se llevó a cabo en el auditorio de Uniandinos, contó con la participación de un panel de expertos de diversos campos, quienes abordaron la problemática de la desigualdad desde diferentes perspectivas.

  • Dr. Luis Jorge Garay (perspectiva tributaria): Ingeniero Industrial, Magíster en Economía y Doctor en Economía del MIT. Investigador y autor de libros y ensayos sobre economía política y reformas tributarias.
  • Dr. Francisco Azuero (perspectiva de salud): Economista de la Universidad Nacional y Doctor en Economía de la Universidad de París. Ex-viceministro de Hacienda y Crédito Público, director del Fondo de Garantías de Entidades Financieras, Asesor del Consejo Superior de Política Fiscal, Subcontralor General de la República y vicepresidente de entidades financieras.
  • Dr. Moisés Wasserman (perspectiva de educación): Químico de la Universidad Nacional, Ph. D. en Bioquímica de la Universidad Hebrea de Jerusalem y Postdoctorado en Microbiología en la Universidad del Estado de Nueva York. Exrector de la Universidad Nacional y miembro de la “Misión Internacional de Sabios” para Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Dr. Manuel Rodríguez (perspectiva ambiental): Profesor emérito de la Universidad de los Andes. Exministro del Medio Ambiente de Colombia, miembro de la Comisión Mundial de Bosques y Desarrollo Sostenible y expresidente del Panel Intergubernamental de Bosques de las Naciones Unidas.
  • Dr. Guillermo Forero (perspectiva de tierras): Abogado de la Universidad de los Andes, experto en derecho de tierras y asuntos rurales. Ha sido Profesor de ordenamiento social de la propiedad rural y actualmente es director de Forero&Forero Abogados y Ciencia Política SAS.
  • Maestra Clarisa Ruíz (perspectiva de cultura): Gestora cultural, docente universitaria y escritora. Ex-Subdirectora de Focine, del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, directora de la Casa del Teatro Nacional, del Teatro Colón y secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá.

El panel fue moderado por Luis Abella, coordinador del proyecto. La metodología consistió en una serie de preguntas dirigidas a cada uno de los panelistas, con el fin de conocer sus opiniones y propuestas sobre la problemática de la desigualdad en el país.

Al finalizar el panel, se dio un espacio para premiar a los ganadores del concurso de fotografía. La ganadora del primer puesto, Laura Carolina Sánchez Ballesteros, recibió un reconocimiento especial por su obra, que fue utilizada como portada del libro.

El lanzamiento del libro “Desigualdad Colombia” fue un evento exitoso que reunió a diversos actores de la sociedad civil para reflexionar sobre uno de los problemas más importantes del país. El panel de expertos brindó una mirada profunda y diversa sobre la problemática, y las fotografías ganadoras del concurso captaron la esencia de la desigualdad en Colombia.

Este evento es un paso importante en la lucha contra la desigualdad en el país. Se espera que el libro “Desigualdad Colombia” sea un insumo valioso para la construcción de un país más justo y equitativo.