Los Andes crea la primera Clínica Jurídica Empresarial y del Emprendimiento en Colombia

Marzo 07, 2023
CAU
Imagen destacada

Se trata de una clínica jurídica dirigida a emprendimientos, microempresas y organizaciones de economía solidaria productiva de poblaciones vulnerables en Colombia, como personas desplazadas, madres cabeza de familia, personas con discapacidad, población LGBTI, entre otras.

De acuerdo con el portal de la Universidad, sus servicios se enfocan principalmente en asesorías relacionadas con asuntos jurídicos como pagos de impuestos, acceso a créditos bancarios, nómina electrónica y formalización.

También se centrará en la pedagogía en derechos, cultura tributaria, la creación de la ruta del empresario y en litigio estratégico, entre otras estrategias que buscan facilitar el acceso para los ciudadanos.

La Clínica Jurídica Empresarial y del Emprendimiento hace parte del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes y tiene el apoyo Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), indicó la universidad en el portal.

“Se trata de una oportunidad única para que nuestros estudiantes contribuyan al desarrollo económico y social del país […] Es un escenario para permitirles a nuestros estudiantes tener un lugar para empezar en la práctica jurídica, y esto va en línea con el aprendizaje experiencial, que es la apuesta de nuestro nuevo pénsum”, comentó Eleonora Lozano Rodríguez, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, al portal de la universidad.

Por su parte, Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, afirmó que crear este nuevo servicio con la Universidad de los Andes se convierte en un hito, porque es la primera clínica jurídica especializada en emprendimiento y empleabilidad a nivel país.

“Estamos convencidos de que impactará de manera positiva a nuestros empresarios y empresarias, y esperamos se convierta en un modelo replicable que fortalezca la interlocución entre el sector privado y la academia”, agregó Uribe al portal de la universidad.

Las personas interesadas pueden dirigirse al Consultorio Jurídico de la Universidad de los Andes que está ubicado en la carrera 4 # 16-51 (Bogotá). El horario es de 8:00 a.m. a 12:00 del mediodía.  También pueden escribir al correo electrónico cjemprendimiento@uniandes.edu.co.

Cabe mencionar que en el Consultorio Jurídico de la Universidad de los Andes también podrás acceder a otros servicios en las áreas de derecho de familia, derecho laboral, derecho patrimonial, derecho penal, derecho público, mujeres y centro de conciliación.

Así mismo, estas son las cuatro clínicas jurídicas: CJ-Migrantes, Grupo de Prisiones, Medio Ambiente y Salud Pública (MASP) y el Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social (PAIIS).