Los nuevos modelos de desarrollo económico: su implicación a nivel nacional e internacional

Agosto 02, 2022
Ecoandinos
img

El capítulo de Economía ECOANDINOS organizó un interesante conversatorio sobre el panorama de los modelos de desarrollo económico a nivel nacional e internacional. Este es un importante tema porque involucra aspectos sociales y políticos.

Los principales invitados fueron: Luis Fernando Medina, economista de la Universidad de los Andes y filosofo de la Universidad Nacional de Colombia, con un Ph. D en Economía en la Universidad de Stanford, y el profesor Gustavo Junta, economista de la Universidad Nacional de Colombia y maestría en Economía de la Universidad de los Andes.

En su intervención, Medina se centró primero en definir cuáles son los patrones de desarrollo y cómo estos dan origen o se relacionan con los modelos de desarrollo que existen actualmente.

img

Según él, cuando se habla de desarrollo económico y social generalmente se menciona una cierta tensión entre mercado y Estado.

“El estado y el mercado son dos mecanismos de coordinación a gran escala, que tienen un alcance geográfico y demográfico enorme, pero se han ido desarrollado y desplegando sobre otros mecanismos de coordinación. Históricamente el proceso de modernización es esa pugna de esos dos titanes que están en un suelo abonado por otros mecanismos, ya sean sociales, culturales o de tradición”, agregó Medina.

Para Medina, actualmente estamos viviendo un momento histórico porque esa tendencia de Estado, mercado y sociedad civil se ha ido revertiendo debido al éxito mismo del capitalismo. Las personas ahora tienen una mejor calidad de vida, sus necesidades básicas están cubiertas y tienen un poder adquisitivo mayor. Según él, el capitalismo está incontenible y la gente siempre está buscando nuevas necesidades materiales.

img

Otro factor es la evidencia, cada vez más clara, de que esos mecanismos de coordinación están fallando a la hora de preservar el ecosistema ambiental. “Los mecanismos de mercado claramente han sido incapaces de frenar el cambio climático. Nos hemos saltado todos los acuerdos ambientales de Paris y no hay una reacción efectiva para combatir el cambio climático”, agregó.

El último factor que mencionó Medina es la revolución de la información. De Acuerdo con Medina, hoy en día tenemos una sociedad donde la alfabetización es casi universal, el flujo de información es enorme y existen formas eficientes para transmitir el conocimiento por mecanismos que no son de mercado o el Estado.

Por su parte, el profesor Gustavo Junta enfocó su intervención en el desarrollo local y la desigualad que se presenta en varias regiones del país. Junta citó el caso del departamento de Cundinamarca, donde se puede encontrar el PIB per-capital más alto en un municipio como Cota, pero tener al mismo tiempo municipios con el mismo nivel que en Chocó.

“Uno encuentra esas dificultades de cómo articular esa economía de mercado de alimento con el consumo interno de la región. Muchas veces la riqueza se queda en regiones muy específicas. Las desigualdades al interior de los departamentos son enormes”, comentó.

Para Junta, es fundamental revaluar los recursos y distribuirlos a otros sectores o programas para mejorar y potencializar las capacidades regionionales, especialmente en la región atlántica, pacífica, amazónica y los llanos, donde se presenta una mayor desigualdad.

Pero antes de eso, Junta comentó que es necesario solucionar el problema de violencia y conflicto en esas regiones, porque ha resquebrajado la sociedad civil, además de la movilización social, las organizaciones campesinas en los años 70 y las organizaciones sindicales en los años 80.

“Se debe crear un plan para tratar de cerrar las brechas regionales en zonas donde la violencia no a permitido que llegue el desarrollo, para que haya más equidad en términos educativos, judiciales y sociales”, agregó.

A continuación, podrás ver la conferencia completa y profundizar en este interesante tema: