Margaret Ordoñez Smith, una exitosa microbióloga y bacterióloga uniandina

Noviembre 02, 2021
Bioandes, Generales, +1
Imagen destacada

La uniandina Margaret Ordoñez Smith es una exitosa microbióloga y bacterióloga que ha dedicado su vida a investigar y a crear nuevas técnicas para logar dar diagnósticos más precisos y exactos, que mejoren la salud y el bienestar de sus pacientes.

Margaret es una prestigiosa investigadora, asesora en diferentes campos de la microbiología clínica y miembro de la Sociedad Americana de Anaerobios (CLSI) de Estados Unidos. También es miembro Emeritus, Sociedad de Microbiología Americana (ASM) y miembro de la Academia Nacional de Medicina en Colombia.

Su pasión por la microbiología nació al preguntarse cómo es el cuerpo humano por dentro y entender su comportamiento a nivel biológico. Esa fue su gran motivación para estudiar microbiología y bacteriología en Los Andes.

Después de graduarse, fue favorecida con una beca para hacer una Especialización en Microbiología e Inmunología en la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil. Estando allí, puedo hacer su tesis del Máster en Microbiología de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia.

Al llegar a Colombia, Margaret pasó un tiempo desempleada con 4 títulos, pero a pesar de la adversidad logró sobreponerse y consiguió trabajo en Quimiderm. Luego de trabajar allí por un tiempo, se dio cuenta que era el momento de cumplir su sueño y era abrir su propio laboratorio.

“Un día me decidí contarle a mi jefe de ese entonces que lo que más me gustaba era atender y ayudar a los pacientes. Por lo tanto, le dije que quería abrir mi propio laboratorio. Así fue que monté el Instituto de Microbiología Colombiano”, comentó.

Se trata de un laboratorio clínico especializado en Bacteriología, Micología y Parasitología, pionero en microbiología rápida. Su principal visión es aportar a nivel internacional y nacional nuevas técnicas para brindar con excelencia una salud integral a los pacientes.

Margaret Ordoñez Smith

Margaret también es autora de un libro llamado “Guías prácticas para los laboratorios de bacteriología química”, que es resultado de su tesis doctoral en Biología de la Universidad Atlantic Internacional de Estados Unidos. La Editorial Médica Panamericana lo publicó en el 2014.

“Llevo 39 años trabajando en mi propio laboratorio y espero llegar mínimo a los 90 años, como lo hizo mi padre J. Hernando Ordoñez, médico cardiólogo que fue 25 años profesor de la Universidad Nacional de Colombia”, comentó Margaret.

Finalmente, Margaret le recomienda a los recién egresados mantener los valores de la Universidad de los Andes de ser investigadores, correctos y siempre luchar por nuestras metas y sueños.

“Soy feliz cuando puedo ayudar a mis pacientes con sus enfermedades o dolencias. También cuando transmito mis conocimientos y experiencias a mis colegas, por eso escribí mi libro. Espero que todo esto sirva para ayudar a la mayor cantidad de pacientes y así tengan una mejor calidad de vida”, expresó Margaret.

 

¡Margaret, una unianidina que inspira!