Presentación del libro ‘El presente como historia’ de Álvaro Tirado Mejía

Octubre 19, 2021
Ecoandinos
Imagen destacada

En sede nacional de Uniandios se presentó el libro ‘El presente como historia’ escrito por el reconocido abogado, profesor universitario, diplomático, historiador, escritor, editor, politólogo y economista agrícola colombiano Álvaro Tirado Mejía. Este fue un evento organizado por el Capítulo Ecoandinos, en alianza con el Grupo Editorial Penguin Random House.

El libro se refiere a los hitos que marcaron el panorama mundial y colombiano del siglo XX, como el surgimiento del nadaísmo, la Guerra Fría, la Revolución Cultural china, la creación del Frente Nacional y las negociaciones de paz con el M-19 y el EPL.

Por otro lado, el autor revive sus encuentros con grandes figuras a nivel mundial, como Gabriel García Márquez, Héctor Abad Gómez, Camilo Torres Restrepo, Luis Carlos Galán, Willy Brandt, Pierre Vilar, Patricio Aylwin, Alejo Carpentier y Julio Cortázar.

“Es el producto de un historiador. Yo quise enmarcar que fuera una autobiografía o unas memorias con la formación que yo tengo como historiador y el tipo de historia que yo practico. Es donde el individuo cuenta, pero siempre marcado por una índole social, política, económica y cultural”, comentó Álvaro Tirado Mejía en el conversatorio.

Con respecto a la primera parte del libro, Tirado Mejía mencionó en el evento que allí narra algunas historias autobiográficas de su niñez, juventud y luego analiza, desde su perspectiva como ciudadano, profesor e historiador, hechos vividos con el contexto que se estaba viviendo por ese momento.

En segundo lugar, para el autor su libro es producto de la pandemia y el aislamiento que tuvimos que hacer por varios meses.

“Afortunadamente, yo estaba en un lugar campestre, no tenía una biblioteca a la mano, por lo que traté de utilizar mi tiempo dejando consignados unos recuerdos. No es casual que por esta época salgan varios libros autobiográficos”, indicó Tirado Mejía.

Durante el conversatorio, Tirado Mejía contó varias anécdotas importantes de su vida que lo marcaron en su juventud y de otras personas que conoció para explica y entender, de alguna manera, la sociedad colombiana. De igual forma, mencionó los logros y los desaciertos que ha tenido Colombia durante los diferentes gobiernos.

También hizo unas reflexiones sobre los cambios o las transformaciones que ha tenido nuestro país durante las últimas décadas. Para él, es muy diferente la Colombia que el vivió a la actual, porque los principios y los modelos de pensamiento han evolucionado considerablemente.

En general, es un libro que está basado en unas memorias sinceras y a la vez críticas sobre la sociedad colombiana. Este punto es muy valioso, porque Tirado Mejía es a la vez actor y testigo de todas las historias que se narran. Esto le permite al lector tener una visión más profunda de esos momentos y de todos los personajes que menciona el autor en su escrito.

“Yo he sido afortunado, porque he podido trabajar en lo que me gusta. El 99 por ciento de los seres humanos no tienen esa posibilidad, se vuelve un privilegio. Yo he logrado trabajar en lo que me gusta y por eso me ha rendido, porque trabajo con ganas y con pasión, y no por obligación. Por eso he sido profesor y escritor”, expresó Tirado Mejía al final del conversatorio.

A continuación, podrás ver el conversatorio completo y conocer en detalle todas las anécdotas e historias interesantes que nos contó este ilustre invitado: