El Proyecto de Inelandes sobre el Sistema Solar Fotovoltaico en Uniandinos

Septiembre 29, 2021
inelandes
Imagen destacada

El pasado jueves 23 de octubre el Capítulo de Inelandes presentó oficialmente en la sede nacional de Uniandinos el proyecto sobre el diseño e implementación de un sistema demostrativo y educativo de energía solar.

Se trata de un generador solar fotovoltaico que ilustra en pequeña escala el funcionamiento de un sistema de producción de energía eléctrica para el autoconsumo.

Los principales objetivos del proyecto son: elaborar herramientas que le permitan a la comunidad uniandina efectuar proyectos solares a pequeña escala, permitir al capitulo de Inelandes formar un criterio técnico y regulatorio basado en la experiencia del proyecto, fortalecer el vínculo con la Universidad de los Andes, mediante la participación del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica en la ejecución del proyecto, y la disminución de costos de consumo de energía al utilizar un recurso inagotable.

En la formulación técnica del proyecto, se priorizó la funcionalidad del sistema para fines demostrativos y educativos. También que el sistema esté conectado a la red con almacenamiento de energía y que el sistema sea ‘ideal’ para soluciones residenciales: consumos nocturnos y movilidad eléctrica.

Entre retos a los que se enfrentó el capítulo para la ejecución del proyecto fueron:

  • La disponibilidad de tiempo limitada de los miembros del comité del proyecto solar, cambios en la regulación (CREG030), que ocasionó la reformulación del proyecto.
  • Entender los requisitos del Operador de Red para la conexión del sistema, según la norma.
  • La gestión del proyecto inició en el año 2015 y fue aprobado solamente hasta el año 2017; luego fue reformulado en el 2018. Se debió presentar a dos Juntas Nacionales diferentes para su aprobación.

“Hemos cumplido con las expectativas que teníamos, con los deseos que se tuvieron en el momento de crear este proyecto. Queríamos algo didáctico para dotar a la asociación de un pequeño laboratorio muy completo. Tanto es así que tenemos nuestros paneles solares, tenemos la captación de la energía solar fotovoltaica para convertirla en energía y almacenarla en baterías. Luego tenemos la distribución, estamos alimentando un circuito de la asociación, y, adicionalmente, tenemos la posibilidad de entregarle al proveedor de energía de la ciudad los sobrantes de energía”, comentó el presidente del capítulo de Inelandes, Miguel Zapata Peladez.

Entre las principales conclusiones del proyecto están:

  • La energía solar es más viable que nunca y presenta una oportunidad sostenible y rentable en el largo plazo.
  • Se evidencia que es posible dentro del nuevo marco regulatorio actual, realizar una conexión formal y vender energía a la red pública para pequeños auto generadores.
  • Sin embargo, el proceso sigue siendo engorroso para proyectos pequeños (residenciales), por lo que se debe continuar el dialogo con el Regulador para simplificar las condiciones, tiempos y requisitos.
  • La responsabilidad de la conservación del planeta es de todos, y por lo tanto el uso de energías alternativas debe ser un compromiso de la comunidad Uniandina.

A continuación, podrás ver una galería de fotos del evento:

Presentación del Proyecto de Inelandes sobre el Sistema Solar Fotovoltaico en Unianidnos