Renovando el escenario: cierre del Festival Sonido Emergente

Marzo 19, 2024
Cultura

El pasado viernes 15 de marzo, el Festival Sonido Emergente llegó a su cierre, marcando un hito en la escena musical emergente de Colombia. Organizado por el Departamento de Música de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes y la Dirección de Cultura de la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes – Uniandinos.

Finalizando el año 2023, el Festival Sonido Emergente convocó a diversas bandas con el objetivo de brindarles un espacio para mostrar su talento al público e impulsar sus carreras. Este año no fue la excepción, con una selección de destacadas agrupaciones musicales con energía y originalidad.

Los cuatro finalistas de la convocatoria, que se destacaron entre una amplia gama de talentosos participantes, se presentaron en una emocionante jornada. Entre ellos se encontraban:

  • Fotuto: Una banda de jazz, nacida en 2019 con la intención de entrelazar la música de diferentes regiones del país con la improvisación del jazz.
  • Figueroa: Originarios de Bogotá, este grupo de punk y rock formado en 2018, refleja en su música un collage de influencias fílmicas, musicales y literarias que muestran la vida urbana de la capital colombiana.
  • Viejo Lobo del Mar: Con un estilo de blues alternativo, esta banda cautiva con su sonido único y sus letras evocadoras.
  • Bolena Prada: Desde el 2015, esta banda ha destacado por su propuesta alternativa que combina elementos del jazz, el soul y el blues con los ritmos contemporáneos de la escena independiente del pop latinoamericano.

El evento no solo fue una oportunidad para que estas bandas se presentaran ante un público emocionado por nueva música, sino también para premiar su esfuerzo y dedicación. Como reconocimiento a su talento, las cuatro bandas finalistas fueron premiadas con recursos destinados a la adquisición de instrumentos, espacios de ensayo y asesorías musicales. Este gesto no solo impulsa sus carreras artísticas, sino que también fortalece la escena musical emergente en Colombia.

El Festival Sonido Emergente se consolida así como un evento fundamental en el calendario cultural, brindando un espacio importante para el descubrimiento y el apoyo a nuevas propuestas musicales.