¿Qué es la renuncia silenciosa y qué implicaciones tiene?

Agosto 30, 2022
Adandes, Empreandinos, +1
img

Se trata de un fenómeno que está afectado a jóvenes trabajadores que no están satisfechos con sus trabajos y solo cumplen de forma mínima con sus funciones o responsabilidades.  Los trabajadores dejan de “hacer más” de lo que les piden, además de completar tareas y proyectos en los que no hay compensación.

Estos empleados están bajo la premisa “no voy a trabajar por cosas que no me pagan” y solamente realizan las tareas para las que fueron contratados. Incluso, se maneja la frase de “hacer lo mínimo para no ser despedido”. La renuncia silenciosa, conocida como ‘quiet quitting’ en inglés, se hizo visible en redes sociales y ahora es tendencia a nivel mundial.

Según los analistas, este fenómeno se debe al exceso laboral en el que, por ejemplo, el trabajo extra no remunerado se ha convertido en un factor determinante para que los empleados pierdan la motivación.

img

Nilufar Ahmed, profesora de Ciencias Sociales en la Universidad de Bristol, comentó en artículo publicado en The Conversation, los milenials y la generación Z no han tenido las mismas oportunidades laborales y de seguridad financiera que tuvieron sus padres.

“Muchos jóvenes trabajadores que esperaban una progresión relativamente sencilla en la vida, se han enfrentado a contratos precarios, incertidumbre laboral e intentos fracasados de comprar una vivienda”, comentó Ahmed.

De acuerdo con un estudio de Deloitte (red de servicios profesionales internacional con sede en Londres), los jóvenes buscan más flexibilidad y tener un propósito en su trabajo, equilibrio y satisfacción en sus vidas, es decir, rechazan el estilo de vida de vivir para trabajar.

img

De hecho, la Organización Mundial de la Salud reconoció oficialmente en 2019 que la fatiga laboral conlleva sentimientos de agotamiento, cinismo, distanciamiento mental del trabajo y bajo rendimiento. Esto puede tener impactos negativos a largo plazo en la salud física, emocional y mental. Por lo tanto, muchos empleados con fatiga terminan ausentándose del trabajo, o trabajando a una capacidad inferior a la esperada.

Ante este panorama, los expertos recomiendan tener claridad entre jefe y empleado sobre las responsabilidades de su trabajo, identificar qué tareas los hacen sentir satisfechos y cuáles no tanto, y siempre comunicar a sus superiores las necesidades, inconformidades o frustraciones para llegar a un tipo de trato o solución.