¿Cómo deben evolucionar las universidades en los próximos años?

Diciembre 02, 2020
Adandes, Generales
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La pandemia causa por el Covid-19 cambió significativamente los métodos y las herramientas de aprendizaje en las universidades. Ahora la enseñanza se lleva a cabo de forma remota y en plataformas digitales. Para muchos, es más practica y ha traído grandes beneficios a los estudiantes.

Por lo tanto, varias instituciones educativas han tomado la decisión de incorporar definitivamente la enseñanza en línea como una herramienta fundamental de aprendizaje en sus programas académicos, porque se están dando cuenta que las clases tradiciones no son suficientes para dar una formación integral a sus estudiantes.

Ante este panorama, Juan Pablo Soto, profesor de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes y vicedecano de relaciones corporativas de la universidad, habló con Uniandinos, especialmente para el Capítulo de Adandes, sobre los aspectos que deben tener en cuenta las instituciones de educación superior frente a los nuevos retos a nivel de desarrollo que se están exigiendo en este momento por causa de una pandemia que nos obligó a reinventarnos rápidamente y cambiar nuestra forma de aprender.

A continuación, encontrarás unos tips que comentó Soto sobre los nuevos retos que enfrentará las universidades los próximos años:

  1. La universidad tiene que estar conectada y en red con el desarrollo del conocimiento global. Las instituciones deben tener alianzas, intercambios y potencializar sus redes de conocimiento para mantenerse actualizadas y no quedarse por fuera de las nuevas tendencias de aprendizaje.
  2. Las universidades tienen que estar vinculadas al desarrollo de la ciencia y resolución de los problemas centrales de la humanidad, pero también a la transferencia del conocimiento pertinente para la sociedad.
  3. Ser puente y un canal para su comunidad estudiantil, manteniéndola al día y actualizada en los requerimientos profesionales. Tienen que entender las necesidades del profesional y mostrarle las diferentes alternativas para respaldarlo. “La relación con la universidad debe ser de largo plazo porque la meta es logar que cada uno de los egresados realmente puedan alcanzar sus objetivos e impactar en la sociedad”, agregó Soto.
  4. Innovar constantemente los procesos de aprendizaje. De acuerdo con Soto, este punto es fundamental para que las universidades progresen y deben incorporar la innovación como pilar en todo proceso de enseñanza.
  5. Acompañar el desarrollo del individuo y la sociedad en el largo plazo. La universidad debe convertirse en ese espacio en el que haya una red de colegas donde se compartan conocimientos y experiencias.
  6. Desarrollar capacidades y competencias en los individuos que trasciendan la entrega del conocimiento. Es decir, que las universidades no solo se centren en la entrega de conocimientos teóricos, sino que también le ofrezcan al estudiante una formación integral en valores y aptitudes necesarias para la vida.

Esta charla hace parte de los diferentes eventos que ha organizado la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes por motivo del mes del administrador. La otra semana tendremos uno que se llama ‘Emprender en el exterior’ el 9 de diciembre, ‘Organizaciones sanas en tiempos de crisis’ el 10 de diciembre y ‘Parktech en la nueva normalidad’ el 16 de diciembre.

A continuación, podrás ver completo el conversatorio que dio Juan Pablo Soto a Uniandinos: