Revitalizando el río Callejas: un esfuerzo colectivo hacia la sostenibilidad

Noviembre 20, 2023
Civitas

El Capítulo de afinidad Civitas, de la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes, ha desempeñado un papel fundamental como articulador principal en un proyecto destinado a la recuperación ambiental del entorno del río Callejas, comprendido entre la Carrera 9 y la Carrera 13, con desembocadura en el canal Córdoba.

En el marco de este proyecto, se llevó a cabo un taller participativo que reunió a diversos actores, destacando la participación activa de la comunidad local. Este taller sirvió como un espacio para la expresión de ideas y propuestas, donde la comunidad, compartió su visión y contribuyó con sugerencias para la revitalización del área circundante al río Callejas.

Es importante resaltar que este esfuerzo colaborativo no se limita únicamente a la sociedad civil, ya que entidades gubernamentales como el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la Secretaría Distrital de Ambiente y el Jardín Botánico, entre otras, están siendo convocadas como participantes activos en la materialización de este proyecto de recuperación.

En consonancia con las políticas de ordenamiento del territorio, este proyecto se erige como un ejemplo tangible de la capacidad de la sociedad civil y las entidades gubernamentales para colaborar en la construcción de soluciones sostenibles y resilientes. La recuperación del río Callejas no solo se concibe como una restauración ambiental, sino también como un acto de ordenamiento del territorio que busca integrar armoniosamente los aspectos ecológicos, sociales y urbanos.

Este taller participativo representa un hito significativo en el camino hacia la revitalización del río Callejas y sus áreas. La diversidad de perspectivas y la inclusión de múltiples actores reflejan el compromiso colectivo con la construcción de un entorno más sostenible y habitable. El capítulo Civitas, en colaboración con la comunidad y las entidades gubernamentales, continuará impulsando iniciativas que promuevan el bienestar ambiental y social de la región.