Podcast Uniandinos Episodio 03: la historia de Robocol y sus proyectos

Abril 16, 2021
Cimandes, inelandes, +1
Imagen destacada

En esta oportunidad hablaremos de Robocol, una iniciativa estudiantil, de la Universidad de los Andes, cuyo propósito es la formación de sus integrantes en el área de tecnología aplicada a la robótica.

Este grupo está conformado por estudiantes pertenecientes a las carreras de ingeniería Electrónica, Mecánica, Sistemas y Computación e Industrial. También participan estudiantes de Administración, Diseño, Física, Geociencias y Matemáticas.

Ellos tienen una motivación por el desarrollo de proyectos y la gestión de equipos multidisciplinarios. El objetivo principal es solucionar un problema de ingeniería real aplicando los elementos teóricos aprendidos.

Robocol se formó en 2010 y desde entonces ha participado en competencias internacionales en las que ha tenido destacables reconocimientos. Uno de ellos fue lograr el tercer puesto en la competencia de robótica espacial European Rover Challenge 2020 y el premio al mejor mapa planetario.

Cabe destacar que los capítulos de Cimandes y Inelandes han apoyado financieramente a Robocol en las competencias y proyectos que han desarrollado desde el 2012, con el objetivo de que crezca esta interesante iniciativa.

Carlos Oliveros, estudiante de octavo semestre de ingeniería mecánica y líder del proyecto, nos habló sobre sus características y los retos que tienen a futuro.