¿La televisión colombiana está en crisis?

Junio 25, 2021
Cabalgandes
Imagen destacada

El capítulo de Cabalgandes organizó un interesante conversatorio en donde se analizó si la televisión en Colombia está pasando por su peor momento y si ha perdido esa originalidad que la caracterizaba hace varios años.

El reconocido crítico de televisión y ganador de Premios India Catalina, Carlos García, mejor conocido como Pink Sauce, fue el invitado especial del evento, quien nos contó porqué la televisión colombiana tiene actualmente una imagen tan negativa dentro de la audiencia nacional.

De acuerdo con García, el televidente ahora prefiere consumir otro tipo de productos que ofrecen las plataformas de streaming (Netflix, Amazon, HBO GO), redes sociales o YouTube, y se ha alejado de las viejas costumbres televisivas colombianas.

Para él, la televisión colombiana ha dejado de ser un referente a nivel latinoamericano por su baja calidad y originalidad. Las nuevas producciones solo están teniendo un éxito relativo en el país, pero no dejan una recordación en la memoria del televidente promedio. Esto se comprueba en la caída en la audiencia que las producciones han tenido en el último tiempo.

Según García, las razones de la crisis de la televisión colombiana tienen que ver con la fragmentación de las audiencias a otros formatos y lo poco estratégicos en la estructuración de los horarios de transmisión. También que los canales se anclaron en fórmulas repetitivas, como la alianza con Telemundo y hacer una gran cantidad de bionovelas sin una justificación clara.

Esto se debe a que los canales colombianos no saben elegir acertadamente un público objetivo al que va dirigida una franja y subestiman la inteligencia del televidente. Un ejemplo que dio García sobre este punto es que en la franja de la tarde se haya reemplazado los contenidos educativos y culturales por telenovelas extranjeras y programas como ‘Caso Cerrado’.

El otro factor que ha incrementado la crisis de la televisión, según García, son las consecuencias que ha traído el Covid- 19, porque limitó las posibilidades de producción y de apostar a nuevas alternativas, lo que ha generado que se reduzca la creatividad y que los canales repitan telenovelas o programas de años atrás, como sigue ocurriendo actualmente.

Por otro lado, García comentó sobre las nuevas tendencias que han afectado a la televisión. Una de ellas es que la pauta comercial está empezando a emigrar de la televisión a las redes sociales (Facebook, Instagram, YouTube) y ahora los influencers son los nuevos comunicadores.

“Esa persona que se vuelve famosa en redes sociales está generando contenidos, está generando ingresos y se está volviendo el nuevo mercado a explotar. Yo creo que hay que tener cuidado con ellos, porque hay gente que posa de influencer y otra que se quedó estancada como influencer”, agregó García.

En conclusión, García afirmó que lamentablemente la televisión colombiana va por un camino en el que las producciones están bajando su calidad cada vez más y, por lo tanto, su impacto internacional. También que los canales regionales no pueden convertirse en una copia de la televisión nacional y que en un mercado tan cerrado y afectado por el Covid 19, es poco probable que haya mejoras en la calidad de los contenidos hacia el corto y mediano plazo.

A continuación, podrás ver el conversatorio completo y profundizar en estos temas: