Las tendencias del mercado de alto impacto para tener éxito en 2023

Enero 23, 2023
Adandes, Empreandinos, +1

Actualmente la economía mundial se está adaptando a las nuevas tendencias de consumo y a las sofisticadas herramientas tecnológicas que surgen en tiempos cada vez más cortos.

Esta realidad exige que las marcas y las compañías estén dispuestas a transformar su oferta y sus estrategias para tener más ganancias y no quedar relegadas en el mercado. Es clave que las empresas o los emprendedores entiendan las experiencias, productos y servicios que sus consumidores demandarán durante este 2023.

Por ejemplo, uno de los retos es la implementación del metaverso y la realidad virtual; este mercado tuvo ganancias aproximadas de 500.000 millones de dólares en 2021 y se estima que siga creciendo.

El reconocido desarrollador y comercializador estadounidense de productos de software para marketing HubSpot publicó en su blog las tendencias del mercado más importantes para empezar el año con nuevas ideas y perspectivas:

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  • Influencers: Se estima que las marcas opten por apoyar sus campañas de marketing con la ayuda de personas que tienen una gran influencia y un considerado número de seguidores en las redes sociales. Es clave que las compañías escojan a un influencer que esté directamente relacionado con su producto o servicio. De cuerdo con HubSpot, esta estrategia es muy eficaz para encontrar clientes potenciales y es muy rentable, ya que puede aumentar un 30 % el retorno de la inversión.
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  • Metaversos: Esta es una valiosa herramienta que se enfoca en crear para los consumidores experiencias virtuales que impulsen el comercio electrónico, a través de la realidad aumentada y la creación de un universo digital en 3D, en donde las cosas que hacemos en la vida real también las podamos hacer en un mundo virtual, especialmente con la colaboración de la inteligencia artificial. La idea es que las personas conectadas puedan interactuar, se creen comunidades virtuales integradas por avatares, quienes realizan actividades como las del mundo físico, como tener reuniones de trabajo o con amigos o familia.
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  • Neuromarketing: Para nadie es un secreto que las emociones interfieren y definen el comportamiento de los consumidores. Un estudio de la Universidad de Harvard indica que el 95 % de las decisiones de compra se hacen de forma inconsciente. Por tal motivo, las empresas cada vez más recurren a estudios de neuromarketing para saber cómo reacciona el cerebro ante ciertos productos o servicios, cómo funciona el impacto de los anuncios, cómo se generan ciertos hábitos de compra y cuáles son las motivaciones reales para consumir.
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  • Más allá de vender: Los consumidores cada vez más están interesados en interactuar con marcas que les brinden una experiencia que los relaje, divierta y los distraiga de la rutina del día a día. Por lo tanto, cualquier evento o contenido que informe, que sea divertido y que inspire tendrá un gran impacto en tu público objetivo. Puedes recurrir a juegos, acertijos, frases ingeniosas, videos animados, memes, test, entre otros.
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  • Atención personalizada: Las empresas están aplicando más el análisis de datos para conocer con detalle el comportamiento de los consumidores y saber cuáles son sus gustos, pasatiempos y hasta su ubicación geográfica. Esta herramienta se usa, según HubSpot, para segmentar a los clientes y así ofrecerles contenidos especiales para cada uno. Se suele usar inteligencia artificial y el big data con el fin de encontrar soluciones eficaces para el cliente. Entre más datos tengas de tu público, los equipos de ventas y de marketing  tendrán más herramientas para captar su atención y ofrecerle lo que quiere y necesita en el momento adecuado y de la forma más apropiada.
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  • Dark Store: Muchas empresas están decidiendo cambiar sus tiendas físicas tradicionales en almacenes de productos para atender los pedidos en línea debido a la crisis económica causada por la pandemia y por el acelerado consumo online. Esta tendencia se conoce como la dark store y se trata de una empresa que se dedica a vender productos de forma virtual, no cuenta con una tienda física abierta al público, solo con un espacio físico utilizado para las operaciones de logística y administrativas del negocio. La dark store recibe los pedidos a través de su página web, app o cualquier otro medio digital.
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  • Videomarketing: Las empresas le están apostando al formato de video porque aumenta en un 70 % el reconocimiento de marca. Según HubSpot, la red 5G y la adaptabilidad móvil de las páginas y aplicaciones comerciales permite que este tipo de contenido se desarrolle aún más. YouTube, Instagram, Facebook y TikToK son las plataformas que tienen mayor alcance e interacción.