Tips para sacarle todo el provecho a las ferias laborales

Noviembre 09, 2020
Capítulo de Arte, Comunidad
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Este tipo de ferias facilitan a las personas que buscan empleo contactar directamente con los profesionales de recursos humanos de empresas especializadas en búsqueda de talento y compañías que desean ampliar su plantilla de trabajadores. Este tipo de eventos son un buen medio para buscar oportunidades laborales para, alumnado que está a punto de terminar sus estudios, y para quienes desean un cambio profesional.

Existen diferentes ferias laborales: las profesionales, abiertas a todo el público y por lo general organizadas por las administraciones en conjunto con otras entidades; las universitarias, dirigidas a los estudiantes y titulados universitarios jóvenes, la mayoría realizadas por universidades o escuelas de negocios específicas; de formación profesional, para los que estudian o se han graduado; las ferias enfocadas a personas con discapacidad, las especializadas en un sector específico, así como las de formato virtual.

Este tipo de eventos aportan ventajas frente a los métodos tradicionales de búsqueda de empleo.

Entre los beneficios de participar en las ferias de empleo, se encuentran los siguientes.

  • Ofrecen la oportunidad de construir relaciones con profesionales de empresas interesantes que no siempre son de fácil acceso y que normalmente están presentes en las ferias porque necesitan incorporar personal”. Por tanto, las ferias constituyen una forma rápida de establecer contactos, pues permiten saltarse los protocolos o filtros existentes en algunas empresas, sobre todo de gran tamaño.
  • Se propicia un contacto más directo con los seleccionadores profesionales, que además de recibir los currículums pueden dar información valiosa sobre las compañías que representan. Por ejemplo, se les puede pedir información sobre qué puestos necesitan cubrirqué valoran más a la hora de contratar personal en sus organizaciones e incluso que evalúen las posibilidades de un perfil y si este puede entrar en un proceso de selección.
  • Permiten conocer cuáles son las necesidades reales del mercado de trabajo y los perfiles más buscados del lugar donde se vive.
  • Se puede participar en talleres y charlas de orientación laboral organizados en el marco de las ferias y aprender cómo sacar el máximo partido al perfil profesional, ya sea aprendiendo a crear un currículum por competencias, a cómo aprovechar mejor las redes sociales en la búsqueda de trabajo, o a elaborar un elevator pitch (presentación muy breve del propio perfil personal y que consiga captar la atención de los profesionales de recursos humanos).

¿Cómo prepararse para asistir a las ferias de empleo?

Antes del evento.

Los orientadores profesionales consultados coinciden en que hay que preparar con antelación la participación a las ferias de empleo para aprovecharlas al máximo.

Algunas recomendaciones son:

  • Definir los objetivos que se persiguen con la participación. “La clave está en definir objetivos y necesidades para no perdernos entre la multitud de inputs con los que nos vamos a encontrar.
  • Realizar un ejercicio de autoconocimiento. Se trata de imaginarse, en clave de relato tu trayectoria académica e identificar los momentos clave. Pregúntate: ¿qué sé?, ¿qué me gusta?, ¿qué quiero?
  • Preparar un elevator pitch con el perfil profesional, incluyendo las fortalezas que se tienen, lo que se sabe hacer, lo que se quiere hacer y lo que se puede aportar, es decir, “nuestro valor añadido como profesionales”.
  • Informarse previamente sobre qué empresas y organizaciones participan en el evento y detectar cuáles son las que más interesan y dónde se ubicarán.
  • Hacer una lista de las compañías que más interesan por orden de preferencia. Puede que durante la feria no dé tiempo a contactar con todas las empresas que interesan o que no se pueda asistir a los talleres de orientación laboral deseados. Por esto es importante establecer prioridades para no perderse.
  • Una vez elegidas las organizaciones que más interesan, hay que preparar un CV, carta de presentación y/o presentación oral adaptados a cada una de ellas.
  • También es útil preparar las preguntas que se quiera hacer a los profesionales de cada compañía de interés, por si se presenta la oportunidad de plantearlas.
  • Llevar suficientes currículums impresos o bien llevar cada CV en formato digital
  • Informarse de los talleres y workshops y planificar a cuáles asistir. Puede que algunos tengan plazas limitadas o requieran una inscripción previa. Es importante aprovechar tanto el contacto con las empresas como los recursos de orientación que ofrecen las ferias.

Durante la feria.

  • Darse a conocer: hablar, escuchar y preguntar. Siempre que se tenga ocasión, hay que poner en práctica el elevator-pitch previamente preparado, así como escuchar las respuestas o comentarios de los profesionales que atienden a los posibles candidatos, y no olvidar preguntar todas las dudas que se tengan.
  • Hacer networking con los asistentes al evento puede ser útil, dado que las personas que acuden a este tipo de ferias comparten situaciones similares y es un buen momento para compartir información que pueda ser provechosa para el proceso mutuo de búsqueda de empleo.
  • También es importante recordar pedir su  contacto a los profesionales de interés o con quienes se hayan contactado de forma que, al llegar a casa, se contacte con ellos vía email o LinkedIn para agradecer la atención y preguntar por la posibilidad de concertar una entrevista.

Qué hacer después.

Después de asistir a una feria, es recomendable reflexionar y decidir con calma cómo va a ser la siguiente estrategia de búsqueda de empleo, con todos los contactos establecidos durante la misma.

  • Ordenar toda la información obtenida, como contactos, notas, ideas… y fijar los nuevos pasos a seguir: contactar con las empresas que sean de más interés y con las que se crea que el perfil es el que buscan, buscar empresas similares para mandar candidaturas, aplicar los conocimientos adquiridos en los talleres para la búsqueda de empleo, etc.
  • Cuidar el networking que se ha conseguido. Si se han conseguido contactos de redes sociales o personales, hay que contactar con ellos para que se acuerden de uno. En las ferias los profesionales ven a muchos candidatos, si sigues el contacto, se podrán acordar de ti y les podrás mandar información adicional sobre tu candidatura”.
  • No esperar ni ser pasivo. Hay que continuar con la búsqueda de empleo, participar en una feria es una acción que puede ayudar, pero no se debe esperar demasiado. Se debe seguir buscando en los diferentes canales oportunidades laborales y no dejar de trabajar la red de contactos y las candidaturas.

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