Tul es una exitosa startup colombiana creada por tres uniandinos (Nicolás Villegas, Enrique Villamarín y Juan Carlos Narváez) que actualmente es líder del segmento de materiales de construcción y se está consolidando en este momento como el próximo ‘unicornio’ de Colombia y Latinoamérica.
Principalmente, permite a los ferreteros hacer todos los pedidos de su inventario desde la aplicación, así como ofrecer servicios de venta de Soat y recargas telefónicas. Tras su lanzamiento en junio de 2020, Tul ya opera en 6 ciudades del país, en 7 ciudades del Ecuador y en 2 ciudades de México (Ciudad de México y Guadalajara).
Nicolás Villegas, uno de los fundadores de Tul, nos cuenta que la idea empezó por su socio Enrique Villamarín. Él identificó que la industria de los materiales de construcción estaba desactualizada, el ferretero estaba casi olvidado en la cadena de producción y las fábricas solo se concentraban en lo que ellos hacían y no se preocupaban, por ejemplo, con los tiempos de entrega o en los tamaños del producto.
“Viendo muchas startups exitosas de Colombia y el mundo, entre ellas Rappi, pensamos que podíamos solucionar muchos de los problemas que tenía esta industria a través de la tecnología. En ese punto, me junté con mis dos socios uniandinos a mediados de diciembre de 2019 a echar a delante este negocio”, comentó Nicolás.
“Le ofrecíamos al ferretero algo que nunca había tenido porque con la aplicación ellos pueden comprar todo lo que necesitan para su negocio e inclusive, tienen más servicios que les permiten crecer, tener una bodega infinita y una capacidad logística eficiente, porque a través de la plataforma pueden comprar y nosotros se la entregamos a su cliente”, agregó Nicolás.
Debido a que la plataforma ofrecía varios servicios y solucionaba varios dolores de cabeza que tenían los ferreteros, Tul despegó y alcanzó un gran éxito en la región. Por ejemplo, consiguió US$181 millones en su ronda de inversión Serie B que alza a cerca de US$210 millones que ha capturado desde sus orígenes en febrero de 2020. De hecho, la Revista Forbes la llamó en un artículo el Amazon de las ferreterías.
Sin embargo, Nicolás explicó que el proceso para que los ferreteros se adaptaran a esta nueva tecnología no fue fácil porque ellos no estaban acostumbrados a usar aplicaciones más allá de las redes sociales y WhatsApp.
“Hemos tenido un gran proceso con ellos, principalmente en mostrarles y explicarles que con la tecnología tienen la solución a muchos problemas en sus bolsillos las 24 horas del día y los siete días de la semana”, afirmó Nicolás.
Nicolás nos cuenta que uno de los retos a los que se enfrentaron fue la llegada de la pandemia cuando el negocio estaba empezando. Según él, les tocó ser muy creativos, ser flexibles y adaptarse al momento coyuntural.
“A pesar de que fue una época complicada, también fue de mucho valor porque fue cuando sacamos servicios como entregarle al cliente al ferretero. A pesar de que el ferretero no podía abrir su ferrería, la gente en sus casas aprovechó el tiempo para arreglar sus casas. Entonces los ferreteros hacían la venta y Tul, como era una empresa de e-Commers, podía llegar al cliente final. Eso nos sirvió para desarrollar más nuestra tecnología, crear soluciones alternativas y seguir creciendo a pesar de la pandemia”, explicó Nicolás.
Finalmente, Nicolás recomienda a todos los emprendedores “echarse al agua” con la idea o proyecto que tengan porque el mundo es para los que se arriesgan y cumplen sus sueños.
“Mi invitación siempre es llenarse de valor y salgan a lanzar sus iniciativas porque si no lo hacen, alguien más lo hará y siempre se van a quedar con el remordimiento. Nunca todo va a estar listo para que arranquen, ni siquiera en este negocio tenemos siempre todo listo, pero igual tenemos que seguir avanzando y creciendo todos los días”, concluyó Nicolás.
Actualmente, Tul empezó a operar en Sao Pablo (Brasi)l hace seis meses. Esperan estar en cinco ciudades en los próximos nueve meses, con el apoyo de fondos de inversión como 8VC, Tiger Global y Softbank.
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