Uniandino trabaja en la iniciativa más importante de NatGeo sobre conservación marina

Abril 05, 2022
Bioandes, Generales
img

Te presentamos la historia del uniandino Juan Sebastián Mayorga, egresado de Ingeniería Ambiental, quien es investigador del proyecto Pristine Seas de National Geographic Society, la iniciativa más importante enfocada principalmente en la conservación marina.

Actualmente, Mayorga realiza una expedición científica y un documental usando submarinos y cámaras remotas para resaltar la isla Malpelo, ubicada en el Océano Pacífico colombiano.

Mayorga cuenta, en una entrevista a la Universidad de los Andes, que decidió darle un giro de 180 grados a su vida y perseguir ese sueño adolescente de dedicarse a explorar y a estudiar la vida bajo el mar, teniendo en cuenta que había nacido y crecido en Bogotá.

img

“Esto fue recibido con mucho escepticismo y con las frases de cajón que todos hemos escuchado alguna vez: ¿y usted de qué va a vivir? Se va a morir de hambre”, comentó Mayorga.

Sin embargo, eso no fue un impedimento y estudió Ingeniería Ambiental en la Universidad de los Andes, en donde encontró una mezcla muy interesante entre lo tradicional (las matemáticas, lo cuantitativo, la ingeniería) y el aprecio y la responsabilidad por el mundo natural y el medio ambiente que tanto lo apasionaba.

“En Los Andes aprendí muchas cosas de otras disciplinas y desarrollé herramientas que hasta hoy me doy cuenta de su importancia, como el modelo computacional para monitorear la protección de ecosistemas marinos en el mundo”, comentó Mayorga.

img

Después de graduarse, Mayorga se ganó una beca para hacer una maestría en Ciencias Ambientales y Gestión en la Universidad de California, Estados Unidos.

Actualmente, Mayorga trabaja en la iniciativa marina más importante de la National Geographic Society llamada Pristine Seas. “Somos un grupo pequeño de científicos, exploradores, cineastas, fotógrafos, abogados y educadores comprometidos con proteger los últimos lugares que quedan en el océano”, agregó.

Hasta la fecha, el grupo de Mayorga ha realizado más de 31 expediciones científicas en todos los rincones de los océanos y han trabajo con gobiernos y comunidades costeras para ayudar a la creación de 26 áreas marinas protegidas.

“Hoy puedo decir con muchísimo orgullo que mi sueño se ha convertido en realidad. Uno consejo que puedo dar a los uniandinos es que busquen a esos mentores y que compartan activamente lo que los motiva y que estén muy atentos cuando llegue esa oportunidad, que estén muy preparados para aprovecharla”, concluyó.

A continuación, podrás ver la entrevista completa en este video: