Uniandinos recibió la presentación del Informe Nacional de Empleo Inclusivo

Noviembre 03, 2022
Impacto social

El pasado 1 de noviembre en nuestra Sede Nacional de Uniandinos se realizó la socialización del Informe Nacional de Empleo Inclusivo – INEI, durante la mañana del martes el auditorio recibió a más de 150 personas presencialmente, una audiencia virtual de más de 200 personas., organizaciones que intervinieron en el informe, casos de éxito y más personas interesadas en este encuentro.

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Durante el desarrollo de la agenda contamos con el panel retos de la inclusión laboral en prospectiva, conformado por Alejandro Santos, Director de Contenidos de Prisa Medios, Angélica Mayolo, Abogada y Exministra de cultura de Colombia, Roberto Ángulo, Director de Inclusión S.A.S. Ángela Montes, Jefe del mecanismo de protección al cesante Caja de Compensación Familiar de Caldas y Rafael Arias Gerente de Educación y Empleo de la Fundación Corona.

Aquí te contaremos algunos de los datos presentados más relevantes de la socialización, sin embargo, aquí puedes descargar el informe completo

82% de las familias con al menos 1 desocupado están en condición de pobreza extrema, pobreza o vulnerabilidad

  • Si bien el 61% de los empleadores en Colombia tienen dificultades para cubrir los puestos de trabajo, en el 2021, 3.329.746 personas estaban desempleadas.
  • Existen brechas educativas tanto en acceso, donde algunos territorios tienen tasas de cobertura neta hasta 30 puntos porcentuales por debajo de la media nacional; como en calidad, con diferencias territoriales de hasta 25 puntos en Pruebas Saber 11.
  • El tercer Informe Nacional de Empleo Inclusivo INEI, que se lanzó el 01 de noviembre reveló profundas relaciones entre educación, empleo y pobreza durante la recuperación económica que siguió a la pandemia.
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Sin haberse terminado de recuperar económicamente de la crisis derivada de la pandemia, en medio de un cambio de gobierno y de señales de una posible recesión internacional, Colombia enfrenta retos urgentes para retomar la senda de disminución de la pobreza y el cierre de brechas en materia de empleo.

“Para enfrentar los retos que tenemos como país, se necesitan lecturas integrales de los datos que relacionen las problemáticas en educación, intermediación laboral y empleo, para que se pueda dar una toma de decisiones basada en evidencias, de manera más ágil, constante y con desagregaciones poblacionales y territoriales” indica Angela Sabogal, Coordinadora de la Alianza para la Inclusión Laboral.

Es así como se lanzó la tercera versión del Informe Nacional de Empleo Inclusivo – INEI 2021-2022, desarrollada por la Alianza por la Inclusión Laboral, conformada por Fundación Corona, Fundación ANDI y USAID a través de ACDI/VOCA y por primera vez el PNUD como aliado estratégico.

El informe INEI, que nació hace tres años, hace un recorrido por los tramos desde la educación hasta el empleo formal y presenta hallazgos específicos por poblaciones y por territorios. Además, propone recomendaciones concretas para enfrentar los retos particulares de cada componente.

Este año, uno de los principales hallazgos se dio en las situaciones de mayor vulnerabilidad que enfrenta la población que se encuentra en pobreza y pobreza extrema.

Por un lado, en educación, las personas pobres se han reconectado menos con el sistema educativo y han recuperado menos aprendizajes; en empleo, son aquellos que están en situación de pobreza quienes acceden a menos empleos formales y son poblaciones como las mujeres y los grupos étnicos quienes enfrentan más barreras.

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¿Cómo escapar del círculo vicioso entre pobreza y brechas en educación?

En 2021 la matrícula de la educación media tuvo la mayor tasa de crecimiento de los últimos años, esto es positivo, pues significa que una parte de los jóvenes se fueron reconectando al sistema después de la crisis generada por la pandemia.

Aun así, se debe trabajar en la tasa de cobertura neta, la cual sigue siendo la más baja en comparación con los otros niveles escolares (48,7 %). Aún más grave, algunas poblaciones enfrentan retos adicionales: el informe INEI reveló que el 70% de los jóvenes entre 15 y 16 años que no asistió a establecimientos educativos pertenecían a una familia pobre.

Se puede ver como en el 2021 el 54 % de los jóvenes que no asistieron al colegio, lo hizo por estar trabajando o realizando labores del hogar. Además, se muestran diferencias de hasta 25 puntos en el puntaje promedio de las Pruebas Saber 11 entre escuelas urbanas (252 puntos) y rurales (227 puntos).

Es indispensable trabajar por la permanencia en la escuela de los jóvenes más vulnerables. A pesar de constantes llamados y múltiples esfuerzos para mejorar la calidad de la educación media, especialmente en aquellos territorios y grupos más rezagados, esto continúa siendo un desafío estructural del sistema educativo, especialmente después de los rezagos de aprendizaje ocasionados por el cierre de los establecimientos educativos durante la pandemia”, manifiesta Catalina Martínez, Directora de la Fundación ANDI.

Culminar la educación media influye en gran medida en la posibilidad que tendrá un joven de emplearse en el futuro y de tener mayores ingresos. Para 2021 las personas que se graduaron de la educación media estuvieron 9,8 puntos porcentuales más ocupados respecto a los que llegaron a graduarse de primaria, además influye en el tipo de empleo que consiguen, 8 de cada 10 personas que no terminan la primaria están en la informalidad.

El informe INEI también mostró que quienes tuvieron acceso a educación posmedia, su salario promedio es el doble respecto a los graduados de media y casi 3 veces mayor en relación con los graduados de básica primaria y básica secundaria.

Algunas de las organizaciones que nos acompañaron en esta jornada fueron Alianza por la Inclusión Laboral, Fundación Corona, Fundación ANDI, USAID, ACDI/VOCA, PNUD, entre otras.

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