Universidad de los Andes se ratifica como la mejor a nivel nacional

Septiembre 26, 2022
Generales

Según el último ranking de la firma británica Quacquarelli Symonds (QS), la Universidad de los Andes sostiene el primer lugar en Colombia, el ‘QS World University Rankings’ es una de las clasificaciones más prestigiosas de instituciones educativas a nivel mundial.

Las mejores universidades a nivel nacional

En primer lugar, se encuentra La Universidad de los Andes que mantiene su posición en comparación a las entregas anteriores de este importante ranking, a nivel mundial la podemos encontrar en el top 220 y destaca su equipo docente y la reputación de los empleadores.

img

Ben Sowter, vicepresidente sénior de QS se refirió al momento educativo del país, “Colombia ha experimentado un aumento de las cifras de matriculación en los últimos años, gracias en gran medida a un prolongado período de prosperidad y paz. Sin embargo, la inversión colombiana en educación superior ha sido históricamente baja. Este problema se ha puesto de manifiesto con las protestas y las luchas presupuestarias” concluyó Sowter.

El listado de las mejores universidades en Colombia se conforma de la siguiente manera:

  1. Universidad de los Andes (8 en Latinoamérica, 220 a nivel mundial)
  2. Universidad Nacional de Colombia (9 en Latinoamérica, 243 a nivel mundial)
  3. Pontificia Universidad Javeriana (13 en Latinoamérica, 382 a nivel mundial)
  4. Universidad Pontificia Bolivariana (entre el puesto 601 y 650 a nivel mundial)
  5. Universidad Externado de Colombia (entre el puesto 651 y 700)
  6. Universidad ICESI (entre el puesto 651 y 700)
  7. Universidad de Antioquia (entre el puesto 651 y 700)
  8. Universidad de La Sabana (entre el puesto 701 y 750)
  9. Universidad del Rosario (entre el puesto 751 y 800)
  10. Universidad EAFIT (entre el puesto 801 y 1000)

También te podría interesar: ¡Histórico! Bióloga uniandina ganó prestigioso premio de la Real Academia Sueca de Ciencias

En esta oportunidad participaron 428 instituciones de 20 países, además la compañía británica se basa en cinco indicadores para generar este listado, los cuales son:

  • Reputación académica: El cual tiene un valor del 40% en la calificación general, en este item se examina la calidad de enseñanza y los procesos de investigación.
  • Reputación del empleador: En este punto se analiza “qué instituciones brindan los graduados más competentes, innovadores y efectivos” según QS.
  • Proporción docente/estudiante: Aquí se mide la carga de los profesores de la institución.

Por último, se tienen en cuenta las citaciones por facultad en los últimos cinco años y se estudia la proporción de recibimiento de profesores y comunidad internacional relacionada con la Universidad.

Mejores universidades a nivel mundial

Las instituciones educativas de Inglaterra y Estados Unidos siguen liderando el ranking, posicionando como primera al Instituto de Tecnología de Massachusetts, en segundo lugar encontramos a la Universidad de Cambridge, el tercer puesto para la Universidad de Stanford, en el top cuatro la Universidad de Oxford y cierra el top cinco la Universidad de Harvard.

img

A nivel latinoamericano, la Universidad de Buenos Aires es la primera que podemos encontrar en el ranking, estando ubicada en el top 67 de la lista mundial, tendremos que bajar hasta el puesto 104 al 167 para encontrar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la de São Paulo, la Católica de Chile y la Universidad de Chile.