Victor Schmid: Un legado arquitectónico que ilumina el presente

Agosto 24, 2023
Cultura

En el corazón de la arquitectura colombiana late una figura cuyo legado ha iluminado el panorama arquitectónico durante décadas: Víctor Schmid. Su vida y obra se erigen como un faro de creatividad y visión, dejando una huella indeleble en la historia de la construcción. El Capítulo de Arquitectura y la Dirección de Cultura de Uniandinos se enorgullecen en presentar “La Luz y el Espacio en el Legado Schmid – Dos Generaciones”, una exposición que celebra y honra la trascendencia de su contribución. 

Víctor Schmid: Más que un Arquitecto, un visionario 

Víctor Schmid no solo construía edificios; tejía sueños, materializaba visiones y creaba escenarios donde la vida cobraba forma. Nacido el 11 de agosto de 1909 en Saint Gallen, Suiza, su viaje arquitectónico comenzó en Alemania, donde cultivó su habilidad para transformar el espacio en una experiencia multisensorial. Su llegada a Colombia en 1940 marcó un capítulo nuevo y vibrante en su vida, un país que lo acogió, le brindo su segunda nacionalidad y sería testigo de su genialidad. 

La esencia de su obra: Espacio, Luz y Humanidad 

Schmid era un maestro en la orquestación de la luz y el espacio. Sus diseños no solo eran estructuras; eran entornos que acariciaban el alma y acogían con un abrazo arquitectónico. Su enfoque no se limitaba a las líneas y los materiales, sino que se extendía hacia la relación íntima entre el espacio y sus habitantes. Cada edificio de Schmid es un poema en piedra, forja y luz, un testimonio de su capacidad para capturar la esencia de la vida humana en sus creaciones. 

Urs Schmid: Cuidador del legado familiar 

El legado de Víctor Schmid perdura a través de las manos y la pasión de su hijo, Urs Schmid: Como un guardián de la memoria, un diseñador y arquitecto consumado en su propio derecho, Urs Schmid ha dedicado su vida a la preservación y restauración de las obras de su padre. La exposición “La Luz y el Espacio en el Legado Schmid – Dos Generaciones” es un tributo a esta dedicación incansable y a la interconexión única entre dos generaciones de arquitectos. 

En 2023, Urs Schmid dona a la Asociación unas obras rescatadas de demoliciones, con el fin que los Uniandinos puedan disfrutar de estas: una columna original de piedra de la demolición de la Residencia de Eduardo Gempeler, 1959; un farol diseñado en 1958 rescatado de la demolición de la Residencia del Dr Álvaro Quintero, 1990; y una gárgola de la Residencia de Álvaro Rocha, 1963. Los tres elementos fueron montados en patio – terraza con el diseño de Urs Schmid y el presidente del capítulo de Arquitectura, Felipe Pombo. 

 Una experiencia iluminadora 

La exposición es una oportunidad para sumergirse en la filosofía arquitectónica de Víctor Schmid. Desde sus primeras influencias en Europa hasta la evolución de su enfoque en Colombia, los visitantes podrán explorar la mente de un visionario cuyas ideas resuenan en la arquitectura contemporánea. La muestra revela sus bocetos, planos y diseños que han trascendido el tiempo y dejado una marca en la historia. 

 

La inauguración será el jueves, 31 de agosto de 2023, a las 5:00 p.m., en la Sede Nacional de Uniandinos 

 

Inscríbete a este evento que celebra la vida y la obra de Víctor Schmid, un arquitecto que encendió la imaginación y que sigue inspirando a lo largo de los años. ¡Aquí!