XV CONGRESO INTERNACIONAL DE INGENIERÍA, JUSTICIA SOCIAL Y PAZ

Junio 01, 2021
Impacto social

El 2021 trae a Bogotá por segunda vez, un espacio académico abierto que pretende  reunir a quienes quieren hacer una construcción social colectiva y transformadora en el XV CONGRESO INTERNACIONAL DE INGENIERÍA, JUSTICIA SOCIAL Y PAZ. Organizado por las Universidades Sergio Arboleda, Nacional, Fundación Universitaria Salesiana, Fundación CIAP UMA Kiwe, y Uniandinos Responsabilidad Social. Contará con un homenaje a la obra de dos latinoamericanos: Paulo Freire pedagogo y activista brasilero quien ha contribuido a la sociedad por medio del diálogo, enseñando la importancia de la unidad transformadora e influenciando los procesos democráticos y Orlando Fals Borda considerado el padre de la sociología en Colombia creador del libro “La violencia en Colombia” y quien trabajó con la idea de una sociología comprometida, aportando reflexiones críticas sobre las condiciones de la población colombiana en una época de auge de los movimientos campesinos, sindicales y estudiantiles.

 

Sus organizadores destacan que el congreso se diferencia de otros eventos académicos considerando que los aportes de todos los participantes son escuchados en espacios de diálogo abiertos al cambio y a la transformación real del entorno social desde la Ingeniería con la contribución de otras disciplinas. Andres Acero, profesor e investigador de la Universidad Sergio Arboleda y miembro de la red justicia social y paz, explica la forma de vivir la experiencia de participar en este congreso: “Es importante entender que existen diferentes maneras de construir y contribuir en un evento como este. Por medio de dibujos, poemas y tecnología se crea un ambiente no solo científico sino también un reconocimiento a los aportes de cada uno de los participantes construyendo entre todos”. Este año al no tener barreras y fronteras geográficas abre una oportunidad para la construcción en conjunto, alcanzando la participación de personas de todo el mundo, con quienes se tendrá una visión compartida de las problemáticas sociales y de las posibles alternativas de abordaje.

 

En esta versión del congreso a realizarse del 10 al 12 de junio del 2021, el tema será “Praxis híbridas: Transformando la sociedad desde diversas teorías y acciones” respondiendo a la visión humanitaria y social de las Ingenierías que tienen las Universidades y Organizaciones participantes, responden a las demandas de la sociedad actual y a la necesidad de poner al servicio de la comunidad y del mundo, el conocimiento, las capacidades y habilidades para la justicia social y la paz. Este evento pretende visibilizar prácticas de transformación social, similares a las de la ingeniería que están creando soluciones a las problemáticas más agudas en los diferentes territorios.

 

Esperamos la participación de todas las personas interesadas en aportar a la transformación social a través del conocimiento, la práctica y la participación social activa. Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 1 de junio, para más.