El tiempo límite de inscripción ya finalizó.

Descripción

Curso Básico de Astronomía Observacional

 

Los apasionados de la astronomía generalmente no se conforman con leer sobre el tema, sino que siempre están en búsqueda de realizar observaciones más provechosas en su carrera como aficionados, en algunos casos con mediciones que abarquen una mejor técnica y precisión. Este curso pretende enseñar de manera accesible los temas fundamentales de la astronomía observacional, incluyendo los aspectos teóricos, instrumentales, prácticos y reales, necesarios cuando se quiere hacer una sesión a cielo abierto.

 

Adicionalmente, para las personas que ya tengan su telescopio, recibirán asesoría de cómo usarlo y cuidarlo.

Su contenido está dirigido a personas mayores de 15 años de cualquier profesión o nivel educativo que estén interesadas en aprender fundamentos de astronomía básica observacional.

No se requieren conocimientos previos y tampoco que los estudiantes cuenten con telescopio ni binoculares.

Habilidades que adquirirán los estudiantes:

· Aprender los conceptos fundamentales de la astronomía observacional con el fin de entender algunos fenómenos de la bóveda celeste.

· Conocer aplicaciones y programas virtuales empleadas para la astronomía que permitan identificar objetos celestes y predecir futuras efemérides.

· Realizar una planeación adecuada de una noche de observación en función de los objetos que se desean captar.

· Conocer los tipos de telescopios junto a los manejos y cuidados que éstos requieren.

Las clases del curso se desarrollarán de manera totalmente virtual, con sesiones de una duración de 2 horas cada una.

Cada sesión contará con una parte teórica y otra práctica.

Fechas en octubre: 

Sábado 16 de octubre  10 a.m. - 12: 00 p.m. 

Sábado 23 de octubre  10 a.m. - 12: 00 p.m. 

Sábado 30 de octubre  10 a.m. - 12: 00 p.m. 

Sábado 6 de noviembre 10 a.m. - 12: 00 p.m. 

Sábado 13 de noviembre  10 a.m. - 12: 00 p.m. 

 

Nota:

  • Se necesita que el participante tenga una conexión estable a internet, cámara de video y micrófono integrada a su computador.
  • Los estudiantes deben descargar el programa Stellarium en sus computadores (disponible para cualquier sistema operativo), que pueden adquirir de manera gratuita en el siguiente portal web: https://stellarium.org/es/
  •  se hará uso de otros programas virtuales que no requieren de descarga, los cuales serán proporcionados por los profesores.
  • También se requieren los programas de Office: Word, Excel y Powerpoint en caso de ser necesarios

Apoyo: 

El programa cuenta con el apoyo del FEDU, por lo que la tarifa de descuento aplica para los afiliados que cuenten con la antigüedad en la asociación.

https://www.uniandinos.org.co/apoyo/fedu/educacion-continuada-no-institucional

Si usted es afiliado y cuenta con el descuento de antigüedad, por favor comunicarse a la línea de atención al afiliado para conocer y realizar el proceso de pago.

  • Para consultar su antigüedad como afiliado, por favor comunicarse al: 6162211 opción 1 / WhatsApp 316 473 47 87 o al correo electrónico servicioafiliado@uniandinos.org.co

Métodos de pago:

Puede realizar el pago de la inscripción al programa de la siguiente manera:

  • Transferencia o Consignación Bancaria (Cuenta corriente Davivienda N° 006269998560)

El plazo máximo de inscripción y pago al programa es el día 14 de octubre de 2021 y se solicita enviar el comprobante del mismo, junto con los datos del estudiante al correo capitulos5@uniandinos.org.co

El tiempo límite de inscripción ya finalizó.
No se registró ubicación del evento
El tiempo límite de inscripción ya finalizó.
Expositores
María Gracia
Batista
mg.batistar@uniandes.edu.co

M.Sc. Maria Gracia Batista. Licenciada y Magíster en Física. Actual coordinadora del Observatorio Astronómico de la Universidad de los Andes, Bogotá y estudiante del Doctorado en Astronomía de la Universidad Nacional de Colombia.

Sergio Andrés
Sánchez Sanjuán
-

Estudiante del posgrado en Astrofísica del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) vinculado al proyecto Transneptunian Automated Occultation Survey - TAOS-2. En el pasado fue joven investigador de Colciencias para la misión satelital Libertad 2 de la Universidad Sergio Arboleda en el desarrollo del sistema de energía y el análisis de su órbita, el cual le permitió escribir varios artículos científicos y un libro de resultados de investigación.