El tiempo límite de inscripción ya finalizó.

Descripción

 

JINETES DEL PARAÍSO

La Película

 

En

Diálogos Visuales

 

Sinopsis corta

En Colombia un campesino ha ganado un grammy, pocos conocen los paisajes que inspiran sus canciones. El Llano se ofrece como un paraíso; una experiencia delirante donde la naturaleza descubre su enigmática belleza en coplas. Aquí, música, paisaje, jinetes y caballos protagonizan una cultura vibrante y recia, llevada a los escenarios del mundo en los versos y la voz de Orlando "El Cholo" Valderrama, pero desconocida en su grandeza por los habitantes de la ciudad.

 

Experiencia en Diálogos Visuales

Un conversatorio que junta por primera vez a los creadores del documental Jinetes del Paraíso, en un diálogo que incluye cantos de vaquería, historias baquianas y anécdotas de cómo hacer un cine que hable de nuestras raíces.

El Cholo canta sus versos, Francisca cuenta cómo es esa cultura de jinetes en la que ha basado todas sus investigaciones y Talía habla sobre la magia de ver este mundo a través de una cámara.

“Jinetes del Paraíso” ya ha hecho historia; es la primera película en Colombia en hacer un estreno mundial en medio de la pandemia y con ella son millones los espectadores que se han sumado a la aventura de explorar Colombia.

 

 

FECHA:
viernes 26 de febrero 5:30pm
ONLINE
.

El Capítulo de Antropología
FB: https://www.facebook.com/capituloantropologia

INVITA:

Orlando “El Cholo” Valderrama / Cantante - campesino
Francisca Reyes Díaz / Antropóloga - mujer de a caballo
Talía Osorio Cardona / Cineasta, directora y productora.

MODERADORES:

Martín Rodríguez / Antropólogo
Yezid Campos / Antropólogo - coordinador de Diálogos Visuales

 

Accede a Jinetes del Paraíso en Inglés y Español aquí:
http://mwis.io/4q0LoxXWQ

 

Enlaces a las redes sociales de la película, el equipo realizador o empresas involucradas en la producción:

 

Película:
FB: https://www.facebook.com/groups/JinetesDelParaisoLaPelicula/
IG:@JinetesDelParaisoLaPelícula

 

Casa productora:
FB: https://www.facebook.com/HayDocumentales/
IG:@HayDocumentales
Twitter: @HayDoc_

 

Directora:
FB: https://www.facebook.com/talicaroso
IG: @taliadocumenta
Twitter: @taliadocumenta

 

 

El tiempo límite de inscripción ya finalizó.
No se registró ubicación del evento
El tiempo límite de inscripción ya finalizó.
Expositores
Talía
Osorio Cardona
.

Antropóloga y cineasta. Sale en busca de sus raíces y hace películas que invitan a explorar Colombia, con sensibilidad captura historias memorables de gente común, que narra sus tradiciones en paisajes paradisíacos. Son millones los espectadores que han visto sus películas, produce un cine emotivo que llega a escenarios comerciales sin desfigurarse. Con la llegada de la pandemia estrena digitalmente “Jinetes del Paraíso”, hace historia convirtiéndose en la primera película que se lanza mundialmente de forma digital en Colombia, alcanzando cifras insospechadas. Durante 15 años ha grabado en el Llano, piensa que fueron esos atardeceres, esos jinetes y ese paisaje inabarcable los que le enseñaron a hacer películas. De tanto grabar campesinos, terminó aprendiendo a encontrar todas sus respuestas en el amor a la tierra. Desde pequeña vio cómo los sueños se volvían películas, pertenece a una familia de cineastas que ha dado un importante aporte al panorama cinematográfico del país. Piensa que en su caso la vida se ve mejor desde el lente de una cámara. Hasta el momento sus documentales han sido emitidos en cines, televisión y la web, algunos títulos relevantes para seguir su obra son “Los Monos De Los Andes” (2004), “Enlazando Querencias” (2012), “Con Los Pies En La Tierra” (2014), “Mi Caballo y Yo” (2014), “De A Caballo, La Serie” (2017), y “Jinetes Del Paraíso” (2020). Ganadores de múltiples reconocimientos y premios en festivales de cine. Todas sus obras se encuentran en www.hay-doc.com

Francisca
Reyes Díaz
.

Antropóloga y gerente del Hato Santana Su vida ha sido el Llano, allí se crío y allí regresó después de estudiar antropología con opción en biología en la Universidad de los Andes. La ciudad y sus lógicas siempre le costaron trabajo, tenía en el corazón ese horizonte abierto que le susurraba mil razones para buscar su vida en el lomo de un caballo. Su interés está en vivir y hacer parte de la cultura de jinetes que grita presente al mundo en la Orinoquía Colombo Venezolana. Emprende varias investigaciones buscando sumergirse más y más en el Llano, su tesis de grado sobre el Hato como escuela para el llanero es laureada y años después se convertirá en la fuente principal de inspiración para llevar sus investigaciones al lenguaje cinematográfico. Se interesa también en el papel de la mujer en el Llano, acompaña su trabajo etnográfico del talento de la fotógrafa Juanita Escobar, con quien realiza dos libros de gran formato que son una parada obligada si se quiere conocer el Llano. Sus investigaciones se centran en el estudio de las relaciones con el medio ambiente y las representaciones culturales dentro de las sociedades campesinas. Su último enfoque sobre la relación del hombre con el caballo, son el punto de partida para la creación de la película “Jinetes Del Paraíso”. Su inclinación hacia proyectos de recopilación, conservación, fortalecimiento cultural y patrimonio en lo rural la llevan a buscar caminos para que sus estudios lleguen a los llaneros, por este motivo une la antropología a la fotografía y al cine. Ha publicado dos libros de gran formato “Silencios, un llano de mujeres” (2011) y “Tierra Errante” (2019), y ha sido la investigadora y coproductora de las películas documentales “Enlazando Querencias” (2012), “Sabana Adentro” (2013), “De A Caballo, La Serie” (2017) y “Jinetes Del Paraíso” (2020).

Orlando “Cholo”
Valderrama
.

Cantante y campesinos Acostado en un chinchorro, acompañado de su cuatro, divisa el paisaje privilegiado de la Orinoquía, donde los inmensos pastizales se extienden hacia el horizonte hasta encontrarse con el cielo. Allí, Orlando “El Cholo” Valderrama, un fiel representante de los cantos de vaquería y la música llanera colombiana, da rienda suelta a su inspiración en esas llanuras inmensas, verdes y soleadas; de alcaravanes, morichales y atardeceres de ensueño. Así ha pasado 67 años de vida, componiendo y exaltando el folclore de su región. Nunca abandona las labores del campo y disfruta su vida montando a caballo, ordeñando y aupando ganado. Nació en Sogamoso, pero creció entre las llanuras de Pore, San Luis de Palenque y Yopal. Un cantor de voz recia, cuyas interpretaciones iniciaron con las tonadas de ordeño y ambientando las parrandas del vecindario; sin pensar que años más tarde recorrería el mundo entero exhibiendo el joropo como un baluarte de la cultura nacional. El Cholo es el primer cantante y compositor de música llanera colombiana premiado con un Latin Grammy, como reconocimiento al mejor álbum de música folclórica por su producción ""¡Caballo!"". En 1993 le otorgaron el Florentino de Oro, un galardón exclusivo para músicos llaneros venezolanos, pero del cual se hizo merecedor por Honoris Causa. Baquiano de mil caminos, de sombrero levantado, al frente del sol naciente y atardeceres soñados. Un llanero encotizao, con sombrero pelo ‘e guama y el pantalón enrrollao. Hombre sangre de indio, trabajador empeñado en contarnos las historias del bello pueblo olvidado. Primer músico llanero que la China ha visitado; entre capachos, cuatros y arpas sus canciones han sonado. Más de quince países con su obra ha visitado, hasta en las calles de Rusia su coplas se han escuchado. Llanero, sí es llanero; un poeta colombiano de su tierra enamorado.