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Descripción

Intimidad expuesta

Pre-inauguración de la exposición Entre nosotras de María de la Paz Jaramillo en el marco de Artbo Fin de Semana

 

Esta exposición activa y reconoce las obras que María de la Paz Jaramillo donó a la colección del Museo de Arte de Pereira en 1996, con la inauguración de esta sede. Desde entonces, la obra de Jaramillo ha sido objeto de múltiples interpretaciones, frecuentemente encuadradas dentro de un expresionismo crítico.

Sin embargo, María de la Paz, con su enigmático y estratégico silencio, sigue invitándonos a releer su obra desde nuevas perspectivas, desafiándonos a encontrar nuevas capas de significado. Cada revisión de su trabajo es una oportunidad para descubrir algo nuevo, tanto sobre la artista como sobre nosotras mismas. En este sentido, el revisionismo no es solo legítimo, sino esencial; y mientras existan dudas, vale la pena prestar atención a estas relecturas, incluso cuando las obras puedan parecer herméticas o provocativas.

En esta ocasión, el color vibrante y la tensión latente en sus composiciones nos invitan a adentrarnos en la intriga que envuelve a cada pieza. Esta muestra busca no solo completar un relato, sino reflexionar sobre la compleja relación entre arte, género y poder. Las obras de Jaramillo son un espacio de confrontación entre el reduccionismo de los estereotipos de género y la exageración que desafía esos mismos límites.

Te invitamos a que te reconozcas en estas obras, que las relaciones con tu propia memoria y emociones. Aquí conviven el sufrimiento, la violencia de género, lo absurdo, y lo cotidiano, lo fantástico y lo brutal. Estos ecos personales y colectivos están presentes en cada trazo, cada figura distorsionada y cada gesto pictórico.

Este diálogo, íntimo y colectivo, queda entre nosotras.

 

Curaduría:
Alejandro Garcés Quintero, Gloria María Ariza y Marcela Velandia Pirazan

 

 

Viernes, 25 de abril de 2025
6:30 p.m.
Galería Espacio Alterno
Uniandinos
Calle 92 No. 16 - 11

 

 

La exposición estará abierta hasta el jueves 29 de mayo, en el horario de lunes a viernes entre 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

 

Para más información, visite nuestra página web: uniandinos.org.co/minisitio/cultura/galeria-espacio-alterno

En caso de tener alguna pregunta, querer agendar visitas especiales o con un grupo, puede escribirnos a: espacioalterno@uniandinos.org.co

 

 

María de la Paz Jaramillo

Conocida como Maripaz Jaramillo, es una artista plástica colombiana, destacada principalmente en la pintura, egresada de Bellas Artes de la Universidad de los Andes. Se le considera una de las principales representantes del movimiento expresionista colombiano. Interesada por el diseño de modas, la escultura y el grabado, Maripaz dedicó su producción plástica a la expresión bidimensional de mujeres, cuerpos y parejas coloridas provenientes del universo de los medios masivos.

En 1975, comenzó su carrera artística profesional con una serie de grabados en metal, en los que retrataba prostitutas de la ciudad de Bogotá. Estos trabajos causaron sorpresa y repulsión en el público del arte colombiano, por el fuerte carácter emocional y crítico. Los altos contrastes de color exageran los rasgos de los personajes que Jaramillo dibujó de manera caricaturesca. Así, alude a su apariencia maquillada y teatral, su condición social problemática y su entorno sombrío. Esta serie desembocó en una preocupación personal que ha permanecido constante hasta el día de hoy, respecto a las apariencias postizas y artificiales en los diversos roles de las mujeres y los hombres en nuestra sociedad. Desarrolló una obra que se extiende al uso del óleo, el pastel, el acrílico y la escultura, donde exploró la imagen de los personajes que asisten a lugares de reunión social como discotecas y salones de baile; se interesó por el carácter fingido del coqueteo y las relaciones de pareja; retrató hombres y mujeres que se exhiben en el ámbito público, entre ellos políticos, cantantes, actores, reinas de belleza, deportistas o íconos históricos; así mismo, hizo alusión a la imagen exuberante de la naturaleza o incluso la vida artificial de las vacaciones en el caribe.

 

Alejandro Garcés Quintero

Licenciado en Artes Visuales con énfasis en diseño multimedia, proyección de contenidos y marketing cultural, experiencia en producción y coordinación de proyectos de investigación y creación con instituciones y entidades del ámbito de la cultura y el entretenimiento. Diplomado en curaduría, museografía y comunicaciones para espacios museales, con trayectoria de catorce años en el sector y se desenvuelve en actividades del ARTE y la CULTURA, como Diseño gráfico, Curaduría, Producción, Museografía, Educación, Realización audiovisual, Comunicación y Gestión de recursos.

Curador del Museo de Arte de Pereira desde el 2015 hasta el presente ha desarrollado y participado en la producción y curadurías de cerca de 158 exposiciones de arte moderno y contemporáneo, gestión que se ha caracterizado por haber llevado las prácticas museológicas a otros espacios no convencionales del arte y viceversa, en esa retroalimentación museo - ciudad ha generado plataformas de reflexión desde la interdisciplinariedad, la pedagogía y la interacción entre las ciencias y las expresiones de las arte visuales. De esta gestión de catorce años en el sector de las artes y la cultura, han quedado activos varios laboratorios de arte y algunos semilleros que aportan y representan a nivel nacional los imaginarios de la región.

También ha realizado curadurías independientes con las cuales ha ganado reconocimientos de la Secretaría de Cultura de Pereira. Cómo también en su trayectoria ha liderado procesos de reconocimiento y formación de públicos tanto con las instituciones nombradas anteriormente, sumando a su experiencia la coordinación del programa de formación de públicos de la versión 44 del Salón Nacional de Artistas del Ministerio de Cultura de Colombia.

 

Gloria María Ariza

Personaje drag curadora y sanadora de Luis Manjarrés, museólogo, comunicador social y activista cultural. Desde este personaje, ha tejido un enfoque curatorial que combina sanación, performance y memoria, explorando el arte drag como herramienta semiótica de reparación simbólica y de confrontación afectiva frente al trauma colectivo.

Gloria ha habitado el museo como un espacio de cuidado radical, donde las exposiciones se transforman en rituales de transformación social y emocional. En su recorrido, ha participado en proyectos que desbordan lo expositivo para incidir en los tejidos comunitarios, especialmente en contextos marcados por el conflicto armado, las violencias y la discriminación.

Luis Carlos —detrás de Gloria— cuenta con experiencia como curador del Museo de Memoria de Colombia, miembro del MuseoQ y fue gerente del Museo de Bogotá, así como museólogo del Museo Interactivo Maloka y coordinador público del Museo Efímero del Olvido en el Salón Nacional de Artistas (2015). Es Magíster en Museología y Gestión del Patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Cooperación y Gestión Cultural Internacional de la Universitat de Barcelona y Comunicador Social de la Pontificia Universidad Javeriana. Ha sido becario del International Curatorial Intensive (2019) y del Laboratorio TyPA de Gestión en Museos (2016).

 

Claudia Marcela Velandia Pirazan

Historiadora y Politóloga. Investigadora, curadora y consultora independiente con experiencia en museos de Colombia, Australia y Estados Unidos. Su trabajo se centra en promover diversas comunidades a través del arte y la cultura. Ha curado exposiciones que destacan la representación, la diversidad y las historias de estas comunidades. Además, ha liderado programas públicos para familias y jóvenes en espacios museísticos. Su pasión radica en involucrar a las comunidades en los museos mediante proyectos colaborativos y la toma de decisiones participativa.

 

 

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