Banco Mundial estima que economía colombiana crecerá un 4,9 %

Enero 07, 2021
Generales
Imagen destacada

El Banco Mundial, en su informe: ‘Perspectivas económicas globales’, indicó que la economía colombiana para este año crecerá un 4,9 por ciento, por encima del 3,7 por ciento latinoamericano y del 4 por ciento global.

Perú será, según la BM, el país de la región que tendrá el crecimiento más notable con un 7,6 %.

De acuerdo con el informe, se espera que este repunte ayude a la recuperación de los empleos perdidos por el cierre de negocios y actividades por causa de la pandemia.

Sin embargo, el organismo multilateral aclaró que la recuperación económica “será muy leve” y podría tomar alrededor de 10 años, además advirtió que, si se presentan retrasos en la distribución de la vacuna, el incremento del PIB podría reducirse a un 1,9 por ciento.

“Se prevé que el ritmo de la recuperación variará considerablemente. Las deficiencias serán más marcadas en los países con brotes más grandes o mayor exposición a los efectos secundarios mundiales a través del turismo y las exportaciones de productos básicos industriales”, indicó el Banco Mundial en su informe.

Agregó que existen riesgos de que la situación empeore, y que todas las regiones son vulnerables a nuevos brotes y a obstáculos logísticos para la distribución de vacunas.

También a tensiones financieras ocasionadas por los elevados niveles de deuda, y a la posibilidad de que los impactos a largo plazo de la pandemia en el crecimiento y los ingresos sean más graves.

Ante este panorama, el Banco Mundial hace un llamado a los responsables de la formulación de políticas para aumentar la probabilidad de lograr mejores resultados y, al mismo tiempo, evitar los peores resultados.

Por lo tanto, el BM recomienda “lograr un equilibrio entre los riesgos derivados de las grandes cargas de deuda y los ocasionados por un ajuste fiscal prematuro, así como fomentar la resiliencia mediante la protección de la salud y la educación, el mejoramiento de la gobernanza y el aumento de la transparencia de la deuda”.

Resalta que las principales prioridades inmediatas serán: contener la propagación del virus, proporcionar alivio a las poblaciones vulnerables y superar los desafíos relacionados con el proceso de vacunación.

Por último, el Banco Mundial plantea que, ante la debilidad de la posición fiscal de muchos países, que restringe las medidas de apoyo que pueden adoptar los gobiernos, es fundamental “poner énfasis en reformas ambiciosas para reactivar un crecimiento sólido. La cooperación internacional es fundamental para abordar muchos de estos desafíos”.

Perspectiva Mundial

Proyecciones regionales 

En el siguiente link podrás descargar el informe completo del Banco Mundial y profundizar en estos interesantes temas.