¿Cómo hacer tu perfil de LinkedIn exitoso?

Octubre 01, 2020
Generales
Imagen destacada

¿Cómo hacer tu perfil de LinkedIn exitoso?

Para tener una red de contactos interesante y conseguir oportunidades de asociaciones de negocios, es imprescindible contar con un buen perfil en LinkedIn.

Con la misión de conectar a los empleadores con los empleados en potencia, la red social atrae año tras año muchos jóvenes en busca de un empleo.

Para que tengas una idea, actualmente la plataforma tiene más de 575 millones de usuarios, de los cuales más de 62 millones están en toda latinoamérica, y muchos aún cometen los mismos errores al momento de llenar sus perfiles.

¿Quieres evitar esos errores y conocer 10 consejos para que tu perfil sea exitoso?

¿Por qué utilizar LinkedIn?

Estamos hablando de una de las redes sociales que tiene más éxito en el mundo, además de ser muy popular entre los hispanohablantes.

Tener un perfil en LinkedIn es una excelente forma de facilitar tu presentación a los reclutadores de las empresas que te interesan. Al final, la red social reúne informaciones muy completas al respecto de tu vida profesional y hasta algunas características personales que las empresas generalmente tienen en cuenta.

Pero es necesario crear una presencia muy relevante en la red.

Son tantas oportunidades, posibilidades y personas reunidas en un solo lugar que tú no podrías quedarte fuera.

LinkedIn se transformó en uno de los principales espacios para trabajar el marketing personal y determinar nuevas conexiones con profesionales de tu área además de ser un excelente lugar para hacer networking.

¿Cuáles son las 10 prácticas que harán que tu perfil sea valorizado en LinkedIn?

¡Aprende cómo transformar tu perfil en una vitrina para el éxito con los consejos a continuación!

Aprende a mostrar tus habilidades

No dejes de usar la pestaña de habilidades a tu favor. Procura hacer una lista de por lo menos 5 de ellas y permite que tus conexiones te recomienden.

Pero debes saber que con las recomendaciones, no vas a poder autoevaluarte, solo hacer la lista.

La sesión de habilidades es fundamental para tu perfil en esta red social, por lo tanto, no dejes que ella pase en blanco, no incluyas cualquier información solamente para llenar líneas. Debes diferenciar lo que es esencial de lo que es solo “bla bla bla”.

Utiliza una buena foto de perfil

Un perfil de LinkedIn sin foto es un gran error que no puedes cometer.

Pero cuidado que no puede ser cualquier foto.

Probablemente, la que usas en Facebook, Instagram o WhatsApp no es la imagen más adecuada para colocar en tu perfil en LinkedIn, ¿no estás de acuerdo?

Entonces, selecciona una foto más profesional y seria, pues un evaluador no necesita ver una foto tuya en una fiesta o en la playa.

Esmérate en el resumen

Aquí debes hacer una  descripción tuya usando hasta 2 mil caracteres. Entonces, procura mostrar cómo deben verte todos los que forman parte de la red.

Para utilizarlo de la mejor forma posible, sigue estas reglas:

  • Haz tu presentación.
  • Discute sobre tus intereses profesionales.
  • Describe tu área de actuación.
  • Habla de lo que te motiva.
  • No te olvides de las informaciones de contacto.

Retira palabras dispensables

La palabra “motivado”, por ejemplo, está en la 6ª posición entre las buzzwords más conocidas, luego, es un ejemplo de una palabra totalmente dispensable, que no añade ningún valor a tu perfil.

Lo ideal es hacer un análisis en tu perfil de LinkedIn para encontrar ese tipo de palabras y substituirlas con ejemplos más concretos.

La forma más fácil de encontrarlas es preguntarte a ti mismo si el término opuesto es algo que tú podrías ser, como “desmotivado”.

Préstale bastante atención a tu experiencia profesional

En el momento de hablar sobre tu experiencia profesional, lo más importante de los factores en esta red, concéntrate para hacerlo lo más completo que puedas.

Coloca las fechas específicas de los períodos en que trabajaste en cada empresa y trata de hacer una lista detallada de todas las actividades que desarrollaste en tu función.

Aquí, priorizar los detalles puede hacer la diferencia a los ojos de un evaluador o hasta llamar la atención de un profesional de tu sector que busca nuevas conexiones para hacer networking.

Ofrece y solicita recomendaciones

En esta red, las recomendaciones que las personas te envían son muy importantes.

Si no recibiste ninguna, una buena medida es escribir recomendaciones para las conexiones con quien tú ya trabajaste. Creando recomendaciones proactivamente, las personas van a sentir deseos de retribuir.

Si esto no es eficaz, puedes pedirles a las personas que estudiaron contigo, a los conocidos o colegas de trabajo que hagan recomendaciones sobre ti en tu perfil de LinkedIn.

Comparte informaciones relevantes para tu nicho de interés

Una de las formas más eficientes de suministrar valor agregado y de aumentar la notoriedad de tu perfil es compartir informaciones relevantes.

Publicar noticias interesantes para tu campo de actuación hará que las personas asocien tu perfil con datos útiles.

Participa de grupos de tu sector

Participar de grupos de tu área es una manera eficiente de garantizar que otros profesionales relacionados, o cazatalentos que los utilizan para buscar habilidades específicas, estén viendo tu perfil.

En el momento que entras en un grupo, aparecerá una notificación en el feed de tus contactos. Además, todas tus interacciones y contenidos compartidos allí, también estarán en el feed. Eso hace de los grupos lugares de extrema importancia para conocer otros profesionales de tu área.

Utiliza palabras clave en tu perfil

Una forma de encontrar contenidos específicos en la web es por medio de palabras clave es claro que en LinkedIn no es diferente.

Luego, si deseas que encuentren tu perfil con más facilidad, que aparezca en los primeros resultados de una búsqueda, no dejes de incluir las palabras clave necesarias.

Añade secciones a tu perfil

Para organizar mejor tu perfil y lograr que lo lean y lo analicen más fácilmente, es interesante que separes tus experiencias y habilidades en secciones específicas.

Para eso, basta ir a “Editar perfil” y seleccionar alguna de las opciones ofrecidas por la red social.

¿Qué no hacer en el perfil de LinkedIn?

Observa los principales errores que debes evitar en esa plataforma:

  • Publicar informaciones de tu vida personal — por ejemplo, compartir publicaciones sobre tu vida amorosa, fotos y declaraciones que no pertenecen a esa red social.
  • Ser un spammer, colocar “me gusta” en todas las publicaciones, añadir personas indiscriminadamente y enviar el mismo mensaje para numerosos contactos son prácticas semejantes al SPAM, por eso, pueden acabar quemando tu imagen en vez de mostrar “involucramiento”.
  • Buscar tus conexiones fuera de LinkedIn ¿recuerdas aquella persona de tu universo profesional que no tiene una relación cercana contigo o que tú nunca has visto en tu vida? Pues bien, no es interesante ir atrás de ella en otras redes más personales. Esa práctica puede ser considerada bastante invasiva, y puede ocasionar un distanciamiento aún mayor.

Ahora ya tienes grandes claves para crear o mejorar tu perfil en LinkedIn, aprovéchalas y expande tu red profesional con todos los Uniandinos.