Metodologías ágiles que te ayudarán a desarrollar modelos de negocio

Marzo 16, 2021
Adandes, Empreandinos
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El capítulo de Empreandinos organizó una interesante charla sobre el desarrollo de modelos de negocio a partir de metodologías ágiles. Se trató el tema del design thinking y la creación de mapas mentales que te ayudarán a organizar tus ideas y pensamientos.

El invitado fue Yeison Muñoz Londoño, quien es CEO Prospectar Colombia, administrador de empresas, docente de la Universidad Nacional, especialista en riesgo financiero y Magister en administración de negocios MBA, además cuenta con un doctorado en Dirección de proyectos. También es un Coach certificado por la International coaching community y tiene una certificación internacional en design thinking e innovation managment.

Muñoz define el design thinking como una metodología proyectual sistémica que permite desarrollar productos, servicios y modelos de negocio basado en las necesidades reales y con el principio de diseño centrado en el usuario.

“Muchos emprendedores arrancan con un producto porque saben hacer algo o conocen una técnica, pero no tienen claro todavía que problemática van a solucionar. El design thinking lo que trae es una metodología en la cual nos enfocamos en las necesidades del usuario”, comentó Muñoz.

Por lo tanto, Muñoz nos expone una metodología ágil para salir de lo tradicional y enfocarnos en la mejor forma de identificar un problema y buscar su solución. Está compuesta por varios elementos:

1.Empatía: Es un proceso que comienza con una profunda comprensión de las necesidades de los usuarios implicados en la solución que estemos desarrollando, y también de su entorno. Debemos ser capaces de ponernos en la piel de dichas personas para ser capaces de generar soluciones consecuentes con sus realidades. Es necesario responder a las preguntas: ¿Qué piensa y siente? ¿Qué escucha? ¿Qué ve? ¿Qué habla y hace? y ¿Cuáles son sus dolores y necesidades?

2. Definir: En esta etapa, debemos cribar la información recopilada durante la fase de Empatía y quedarnos con lo que realmente aporta valor y nos lleva al alcance de nuevas perspectivas interesantes. Identificaremos problemas cuyas soluciones serán clave para la obtención de un resultado innovador. Es importante enfocarnos en las causas reales y no en las causas aparentes.

3.Idear: Tienen como objetivo la generación de un sinfín de opciones. No debemos quedarnos con la primera idea que se nos ocurra. En esta fase, las actividades favorecen el pensamiento expansivo y debemos eliminar los juicios de valor. A veces, las ideas más estrambóticas son las que generan soluciones visionarias. “Es necesario crear una segmentación de ideas que nos permita darle prioridad a la solución del problema”, agregó Muñoz.

4.Prototipar: En la etapa de prototipado volvemos las ideas realidad. Construir prototipos hace las ideas palpables y nos ayuda a visualizar las posibles soluciones, poniendo de manifiesto elementos que debemos mejorar o refinar antes de llegar al resultado final. Por lo tanto, la utilización de un mapa mental es la mejor forma de prototipar.

5.Testear: En este punto, probamos nuestros prototipos con los usuarios implicados en la solución que estamos desarrollando. Esta fase es crucial, y nos ayuda a identificar mejoras significativas, fallos a resolver y posibles carencias. Durante esta fase, evolucionaremos nuestra idea hasta convertirla en la solución que estábamos buscando.

Según Muñoz, si el testeo falló, podemos devolvernos a cualquiera de estas fases dependiendo de la retroalimentación que nos esté dando nuestro público objetivo.

Muñoz mencionó que esta metodología la utiliza las grandes compañías, como Google o IBM. Además, se están creando grupos interdisciplinarios para sacar a la gente de la cadena de producción y montarla a que genere todos estos espacios de aprendizaje.

“Si usted es emprendedor y lo que busca es crear emprensa, salga, haga este proceso y mire cuál es la problemática de la gente. Muchas personas dicen que quieren ser emprendedores, pero no saben que hacer. Entonces, si no sabe que hacer, salga y encuentre esa problemática que tienen las personas”.

Por otro lado, Muñoz nos habló de los mapas mentales y aseguró que estos nos permiten representar la información de forma más sencilla, espontánea y creativa con el objetivo de que sea fácilmente asimilada y recordada. Para él, es una valiosa herramienta de organización de los pensamientos.

En la charla, explicó el mapa mental de un análisis DAFO, un mapa mental para una reunión, un mapa mental de un análisis PEST y uno sobre cuáles son las problemáticas de los emprendedores. Los asistentes participaron aportando ideas y juntos hicieron el ejercicio de crear una empresa en 10 minutos.

“Emprender no es fácil, pero es muy gratificante. Mi recomendación es que se asesoren y trabajen en equipo. La idea es que empiecen a confiar en las personas y se rodeen de buenas personas para que puedan lograr esos objetivos empresariales”, concluyó Muñoz.

A continuación, puedes ver la charla completa y profundizar en estos tema: