Historia del blues y el rock clásico y sus principales exponentes

Abril 07, 2021
Cultura

Establecer el lugar exacto donde nació el blues sigue siendo a todas luces imposible después de años de investigaciones a partir de testimonios orales, periodísticos, literarios y sonoros y de miles de horas de trabajo de campo. Folcloristas, etnomusicólogos e historiadores de la música se han encontrado con la imposibilidad de identificar el lugar exacto, en el vasto sur estadounidense, en donde se interpretó la primera melodía de lo que hoy en día consideramos como blues. Lo que sí está claro es que la cuna de esta música se encuentra en algún lugar, o quizá en toda la región que comprende lo que se conoce como el sureste y parte del suroeste de Estados Unidos y que va desde el estado de Texas hasta el norte de Florida

 

Nueva Orleans cuna del blues

Cuenta con su origen en el Delta del Mississippi, en el norte de Nueva Orleans que a su vez, también es la cuna del jazz. El jazz es bastante importante en el desarrollo del blues, debido a que durante años son estilos que se han ido influyendo el uno al otro y todavía a día de hoy, se encuentran juntos en varias maneras. Sin embargo, vamos a seguir con el blues que es el tema que nos acontece.

El blues es un género musical que cuenta con una gran importancia dentro de la historia estadounidense, de forma particular, en la historia afroamericana. Para encontrar a los primeros cantantes del mismo, nos tenemos que retomar a las plantaciones del sur en el siglo XIX, en concreto, a unos esclavos que cantaban mientras trabajaban los campos de algodón y también las hortalizas. Debido a estas situaciones, se puede entender un poco mejor el significado triste y melancólico de la propia música, que con el paso del tiempo fue evolucionando en lo que hoy en día se conoce como blues.

img

Evolución del blues

Como todos los géneros musicales, el blues ha ido evolucionando con el tiempo desde sus orígenes. De esta forma, no estamos hablando solo de nuevos estilos musicales que han surgido a través del blues, si no de como este propio género, ha ido cambiando a lo largo del tiempo, dependiendo de la época en la que se encontraba y de las circunstancias de la misma.

En primer lugar, la primera evolución importante que tuvo lugar en el blues, fue su paso de los campos a las ciudades. En estas ciudades siguió creciendo y pasó desde unas primeras interpretaciones en los bares de forma informal, hacia los teatros, convirtiéndose en un gran género musical de entretenimiento. Conforme se iba haciendo más popular, empezaron a darse las primeras grabaciones y con ello la propagación del género por todo el continente.

Después de haber finalizado la segunda guerra mundial y durante los años 50, muchos afroamericanos se trasladaron a ciudades del norte de los Estados Unidos, arrastrando la cultura del blues tras de sí y fusionándola con otros géneros, creando por ejemplo el blues eléctrico, que utilizaba guitarras eléctricas, bajos, baterías y armónicas, teniendo una gran influencia en Chicago. Fue durante estos años 50 cuando empezaba a alcanzar importantes cuotas de popularidad ya que gracias también a este nuevo género conocido como blues eléctrico, era más fácil llegar a gente que no buscaba una música tan melancólica y quería algo más alegre.

Años 60, 70 y 80 del blues

Ya en los años 70, formaba parte de la cultura musical estadounidense. Cada vez había más artistas que dedicaban su carrera a este género y su influencia empezaba a propagarse por todo el mundo, en donde en otros países como en el Reino Unido, era frecuente la creación de nuevas bandas de músicos que trataban de imitar con sus estilos a algunas de las leyendas del blues estadounidenses.

Durante estos años, la música que se llevó a cabo por los derechos civiles y la libertad de expresión, ayudó en Estados Unidos un resurgir del interés por las raíces de su propia música y sobre todo por los inicios de la música afroamericana. De esta forma, grandes festivales como el Newport Fold Festival consiguieron acercarlo a un nuevo público, convirtiéndolo todavía en aun más popular.

Durante estos últimos años, nuevas variantes como el blues británico han servido para llegar aun a más gente y hacer del blues y un género mucho más famoso.

img

Músicos más importantes del blues

 

·      Robert Leroy Johnson

·      Willie Dixon

·      Albert King

·      Buddy Guy

·      Eric Clapton

·      Muddy Waters

·      BB King

El rock clasico

 

No podemos hablar de la música rock sin antes definir sus raíces en el Rock and Roll. El término fue acuñado originalmente por Alan Freed, Dj Estadounidense quien en 1950 lo utilizó por primera vez para hacer referencia a su programa radial donde presentaba famosos artistas del R&B, Jazz y otros géneros populares de la época. Algunos Historiadores consideran uno de los eventos organizados por Freed The Moondog Coronation Ball en 1952, que reunía las estrellas del R&B de la época como el primer concierto de Rock and Roll de la historia.

El género nació en los Estados Unidos a principio de los años 50 producto de la evolución natural del Rhythm and Blues de raíces afroamericanas y el Country, influenciado por géneros variados como el Gospel, el Jazz, y el Blues, entre otros y representados por artistas del momento como Chuck Berry, Bob Diddley, Jerry Lee Lewis precursores de este sonido que comenzaba a dar de qué hablar en la escena musical norteamericana.

 

1960 se considera la década mágica que define este género musical. La llegada al Reino Unido de estos sonidos provocó en la escena musical británica de la época un salto evolutivo. Es justo en este período cuando pudiéramos decir que el Rock and Roll originado en Los Estados Unidos derivó en lo que hoy conocemos como Rock.

img

En lo social, la música Rock emerge como válvula de escape de una juventud rebelde que para el momento buscaba su propia identidad. Bandas como The Doors y Creedence Clearwater Revival en Estados unidos o Led Zeppelin, Pink Floyd y The Beatles nacidas en Inglaterra, representaban en la época el nacimiento de un nuevo sonido y una nueva forma de hacer música, no solo para expresar historias románticas y cotidianas, a diferencia del pop, ahora también para abordar temas con un enfoque social y hasta político.

 

No solo bandas legendarias, también grandes artistas marcaron la historia del Rock influyendo culturalmente en la vida de millones de jóvenes, las llamadas leyendas del Rock, John Lennon, Jimi Hendrix, Jim Morrison, Freddie Mercury, Janis Joplin, entre muchos otros que dieron pie al movimiento musical más importante de todos los tiempos.

 

¿Te interesa conocer a fondo sobre el origen, la historia y la influencia de estos géneros musicales? conoce más información del taller Tutti Frutti: historia del blues y el rock clásico aquí http://bit.ly/tutti-frutti-blues-y-rock-clasico

img

https://open.spotify.com/playlist/3QBXc0r3ofxsyjsnLcq2lE?si=g07_Kov_SGiwEg1vsoh1UQ&utm_source=copy-link&nd=1