¡La Regional Caribe celebra al Carnaval de Barranquilla en sus 20 años de ser declarado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad!

Febrero 10, 2023
Regional Caribe

Entre Polleras y sombreros, el pasado viernes 3 de febrero la Regional Caribe de Uniandinos exaltó al Carnaval de Barranquilla como una plataforma cultural, de innovación y creatividad.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del icónico Hotel El Prado en Barranquilla, reuniendo a egresados de distintas ciudades de la región caribe, que asistieron presencialmente y a la comunidad que también se conectó desde distintas partes del país para seguir la transmisión en vivo por Youtube.

La programación del evento inició a las 7:00 p.m. con el conversatorio “Carnaval de Barranquilla: Industria Cultural y Creativa” en este espacio, Daniella Falcón y Tito Crissien; los actuales Reyes del Carnaval de la 44 y panelistas del evento, le contaron a la comunidad Uniandina la proyección que tiene la ciudad y el departamento del Atlántico a través del carnaval.

img

“En épocas de carnavales nos visitan aproximadamente 490.000 turistas del país y el exterior, con una capacidad hotelera del 86% y todo el comercio aumenta sus ventas en un 30%, se genera empleo, hay toda una serie de industria creativa que tiene que ver con la economía, y con base en la creatividad es importante trabajar el carnaval los 365 días del año para que los hacedores a través de las nuevas tecnologías, puedan vivir y sacarle provecho al carnaval todos los días del año” explicó Tito Crissien, exministro de ciencias y actual rey momo del carnaval de la 44.

Además, motivó a la comunidad a participar, generando ideas, apoyando negocios y actividades económicas alrededor del entretenimiento para vivir un carnaval de 365 días donde los hacedores puedan generar ingresos durante todo el año, propiciando así el legado cultural y el desarrollo económico, social y cultural del Atlántico, logrando el objetivo también de preservar el legado cultural que este año celebra los 20 años de ser declarado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Así mismo, Daniella Falcón, la actual reina del carnaval de la 44, le contó a la comunidad la historia del Carnaval de la 44 y cuáles son las líneas misionales que se están desarrollando este año “Año tras año el Carnaval de Barranquilla se va expandiendo más y la ruta de la vía 40 se vuelve muy corta, por ello los directores de los grupos folclóricos – AGFA decidieron hacer otra ruta por la 44 y ser visibles por rutas como la 21 y la carrera 8, en donde prima la tradición y la salvaguarda”

Durante el conversatorio, los reyes del carnaval aprovecharon la oportunidad para invitar a la comunidad a participar en esta hermosa tradición que cumple 20 años de ser declarada Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en el 2003. “Los invitamos a la mejor fiesta del país, queremos invitarlos al Carnaval de la 44, del bordillo, estos desfiles son más populares y cercanos al pueblo, y es una experiencia única” resalto Tito Crissien.

Una vez, finalizó el conversatorio, los Uniandinos, sus familias e invitados se contagiaron de la alegría del Carnaval con Manuel Ibáñez y su agrupación musical, quienes deleitaron a la comunidad con las canciones clásicas del carnaval y del maestro Adolfo Pacheco.

Así mismo, la agrupación Tympana, grupo de millo que hace parte las populares Marimondas del Barrio Abajo que cuentan con más de 15 años de experiencia llevando en alto el Carnaval de Barranquilla, alegraron la noche al ritmo de millo y tambor representando las danzas de La cumbia, mapalé, el garabato, las negritas Puloy, y la Marimonda.

Con estos espacios, desde la regional caribe de Uniandinos se promueve la importancia y el resguardar las diferentes manifestaciones culturales del país y de la región, conectando con las tradiciones y la idiosincrasia del Caribe Colombiano, creando comunidad a través de la fiesta más importante de nuestro país, preservando el patrimonio oral e inmaterial que caracteriza y representa a la región caribe colombiana.

Revive aquí los mejores momentos: