Los desafíos frente al cambio climático en Colombia en 2050

Marzo 03, 2022
Iquimandes
Imagen destacada

El Capítulo de Iquimandes organizó el pasado 25 de febrero un interesante conversatorio sobre los principales desafíos que enfrentará Colombia sobre el cambio climático en el 2050. La principal invitada fue Diana Carolina Useche Rodríguez, quien es Ecóloga, Máster en Ecología del Paisaje y tiene más de 10 años de experiencia trabajando en temas de cambio climático. Actualmente, trabaja en la Estrategia Climática de Largo Plazo de Colombia E2050.

Useche empezó mencionado que uno de los grandes desafíos que nos enfrenta el cambio climático es cambiar la forma de pensar, producir, consumir y avanzar como sociedad. Para ello, se creó una Estrategia Climática de Largo Plazo que propone una serie de trayectorias para que se cumpla el Acuerdo de París del 2015.

De acuerdo con Useche, la visión de la estrategia es que en 2050 Colombia será un país resiliente al clima que prioriza el bienestar humano, la conservación de la biodiversidad y la seguridad hídrica, con una economía competitiva, circular y carbono neutral; con regiones, sectores e instituciones con amplias capacidades para la adaptación al cambio climático.

Para cumplir esa visión y construir una trayectoria de resiliencia climática, se plantean dos grandes objetivos: el primero es reducir en el país las emisiones GEI AL 90 % respecto a las del 2015 y balancear con absorciones el 10 % restante para alcanzar un balance neto cero. Y el segundo es reducir la vulnerabilidad de los municipios y departamentos, los daños y perdidas causados por el cambio climático, con un enfoque territorial integral y multisectorial.La idea es pasar de la clasificación actual Alto (0,88), a una vulnerabilidad Baja o Muy Baja (-0,4).

También Useche mencionó y explicó las principales apuestas que tiene la estrategia E2050 para lograr la carbono neutralidad y la resiliencia climática:

  1. Conocimiento y gobernanza climática: La meta es lograr que el 100 % del país tenga cobertura de redes de información hidrometeorológica y climática articulada con los procesos de planeación y gestión.
  2. Gestión integral de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos como base de la resiliencia climática para el bienestar colectivo de los colombianos.
  3. Producción y consumo sostenible para una economía innovadora e incluyente.
  4. Transición justa de la fuerza laboral que mejora la calidad de vida, la inclusión social y económica de la población, garantizando no dejar a nadie atrás.
  5. Desarrollo rural, marino y costero, diferenciado por las distintas regiones del país, integrando a las ciudades y sectores, resiliente a la variabilidad y al cambio climático que potencia, aumenta y favorece la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, evita la deforestación, y garantiza la seguridad alimentaria y nutricional del país.
  6. Ciudades- región con desarrollo urbano integral para la sostenibilidad ambiental, que fomente la diversidad, equidad, conectividad y productividad, con una gobernanza urbana robusta para la gestión eficiente de sus necesidades.
  7. Matiz energético diversificada para atender la demanda a través de fuentes renovables y que permitirá el acceso a recursos limpios y al uso de tecnologías más eficientes.
  8. Movilidad e infraestructura sostenible que dan lugar a costos óptimos para la economía en todas sus transacciones físicas.
  9. Incrementar la capacidad de adaptación de la población y del sistema de salud ante eventos sensibles a la variabilidad y al cambio en el clima en articulación con los determinantes sociales y ambientales de la salud.

En el conversatorio, la experta Useche explicó que para lograr todas estas metas y objetivos es necesario que se modifiquen ciertos aspectos, como los marcos normativos y políticas, instrumentos de planificación y ordenamiento, instrumentos económicos y de financiamiento, y educación y fortalecimiento de las capacidades, entre otros.

En el siguiente video, podrás profundizar más de este interesante tema sobre el cambio climático y los retos que se vienen en los próximos 30 años: