¡Entrevista! Cosmogonía Muisca: conoce la fascinante visión que tenían del universo

Julio 28, 2021
Argonautas
Imagen destacada

Argonautas organizará un interesante conversatorio sobre los solsticios y equinoccios en la cosmogonía Muisca el próximo martes 3 de agosto a las 6:00 p.m. de manera virtual. El principal invitado será Josiph Toscano, autodidacta en astronomía, exmiembro del observatorio astronómico de la Universidad Sergio Arboleda, conferencista y tallerista en el Planetario de Bogotá y el Planetario de Barranquilla.

Uniandinos tuvo la oportunidad de entrevistarlo para que nos contará detalles sobre la cosmogonía de esta fascinante cultura indígena que habitó el altiplano cundiboyacense y el sur del departamento de Santander hace cientos de años. Actualmente, algunos descendientes de esta cultura viven en los municipios de Cota, Chía, Tenjo, Tocancipá, Ganchacipá y Ubaté.

Cuéntanos de qué va a tratar la charla que darás en Uniandinos ¿Qué temas vas a hablar?

Lo que voy a hablar en la charla es cómo nuestra cultura precolombina muisca apreció ese movimiento aparente del sol, y con base en esos cambios, había cambios en sus ceremonias, cultivos y cotidianidad. Ellos sin saber el método científico, lo estaban aplicando sin tener un reloj, un GPS o una brújula.

Ellos observaron que el sol se movía hacia la derecha o hacia la izquierda. Ellos no tenían claro el concepto de oriente y occidente. Simplemente sabían por donde salía el sol y por donde se ocultaba.

También voy a hablar sobre el Parque Arqueológico Monquirá, que es todo un observatorio astronómico precolombino muy especial, y sobre las características de los relojes solares. Explicaré cómo los niños en sus casas y cualquier adulto pueden hacer el experimento que ellos hacían para poder determinar esos movimientos del sol mediante un reloj solar.

Háblanos a grandes rasgos sobre la cultura Muisca. Su importancia y su legado

De ellos se habló poco en cuanto a su idiosincrasia. Casi todos los historiadores de la colonia hablaron de su cotidianidad, pero muy pocos hablaron de sus avances y conocimientos. La cultura muisca es la que más legado nos dejó a nosotros, no solo en astronomía, sino en la agricultura. Si comparamos a los muiscas con otras culturas precolombinas, su riqueza es inmensa en todo sentido.

La cosmogonía, es decir, la forma como ellos veían el universo es maravilloso, pero a nosotros nos meten en la mente la mitología grecorromana. La mitología muisca es hermosísima.

Por ejemplo, la cultura muisca también tenia sus constelaciones y todo lo contaban en múltiplos de cinco. Ese era el conteo que ellos tenían en los días, cultivos, cosechas y las constelaciones.

En la charla, les voy a mostrar una replica sobre un calendario muisca y allí se evidencia cómo ellos representaban las constelaciones por medio de figuras amorfas.

Por último, un mensaje de invitación para que los uniandinos asistan a esta charla

La charla está enfocada a todo tipo de público, que es la filosofía que hemos implementado en la Asociación de Astronomía de Colombia (ASASAC), en Argonautas y en todas las charlas que ofrecemos en los festivales de astronomía. La idea es que la información sea compresible para todo público, manejamos un lenguaje muy simple de manera que un niño o una persona de la tercera edad pueda comprender los conceptos sin conocimientos previos de astronomía.

¡No te pierdas este interesante evento! Dale CLIC AQUÍ para inscribirte al evento.