La murga panameña: esencia del carnaval

Febrero 18, 2021
Poliandes
Imagen destacada

Los capítulos de Música y Poliandes organizarán, este 24 de febrero, de manera virtual, un interesante conversatorio en el que conocerás las costumbres y tradiciones de los carnavales panameños.

Liliana Fernández Puentes, presidente de Poliandes y actual embajadora de Panamá en Colombia, habló para uniandinos sobre las reinas, sus vestuarios, sus carros alegóricos y melodías que reflejan la idiosincrasia de este hermoso país.

Fernández nos explicó que la razón de esta actividad es porque en febrero se celebran los carnavales en Panamá y se trata de una fiesta nacional.

“Cada población en Panamá tiene su forma particular de celebrarlo. Todos son bastante parecidos, se celebran los 4 días, empiezan el sábado y terminan el martes, con el entierro de la sardina. Nosotros en Panamá no tenemos una reina del carnaval, sino que cada población tiene dos reinas.  La reina de Calle Arriba y la reina de Calle Abajo. Estas reinas compiten entre si a lo largo del año. Durante ese año, van haciendo actividades, van recaudando fondos y van mostrando la cultura”, comentó Fernández.

De acuerdo Fernández, durante el año las familias y las comparsas de las reinas preparan su reinado. Y aparte de esa preparación, está la música y las tonadas.

“Me parece muy bonito contarle a la gente en Colombia cómo es la celebración de nuestro carnaval a través de nuestra música, que es la famosa murga. También voy a contarles cómo es esa historia entrelazada entre la música con las reinas. Estas fiestas son a nivel nacional, pero nos vamos a concentrar en una población que se llama Las Tablas”, indicó.

Referente a los vestuarios de las reinas, ella explicó que hay unas vestimentas para las mañanas y son muy ligeras porque hace mucho calor. Se acostumbra que durante el desfile se arroje agua. Ellas van en sus carros alegóricos y atrás van las comparsas cantando y bailando.

“En la noche, los desfiles son un poco más lujosos por los tocados que llevan las reinas en sus cabezas, con los plumajes y con sus vestidos. Después del desfile, hay un baile. Cada calle arriba como calle abajo tiene sus respectivos bailes con músicos de tradición panameña y músicos más jóvenes”, explicó.

Según Fernández, cada reina tiene su tema y los carros alegóricos van decorados de acuerdo con esa temática en particular.

Agregó que los domingos es el día de la pollera, que es el vestido nacional de Panamá. Las reinas se visten con sus polleras. “Ese un vestido ancestral que tiene varias piezas, es hecho a mano y se demora mucho tiempo hacerlo. Nuestras artesanas hacen estos vestidos, que son tradicionales, costosos y pasan de generación en generación”.

Por último, invitó a todos lo uniandinos para que asistan a este evento que será el próximo 24 de febrero a las 7:00 p.m. de manera virtual y conozcan las maravillas de la cultura panameña.

Si estas interesado y saber más información del evento, puedes dale clic AQUÍ