Proyecto “Cultiva tu Huerta en Casa”

Agosto 26, 2021
Impacto social

El pasado 18 de agosto se llevo a cabo el evento de lanzamiento del proyecto “Cultiva tu Huerta en Casa” evento donde las personas interesadas en la agricultura urbana y soberanía alimentaria pudieron participar de manera activa para que les brindarán mayor información acerca de las  herramientas para cultivar una huerta en casa. Información que luego podrán ahondar en el ciclo de talleres que se realizarán los sábados a las 10:00 am.

img

El evento contó con el apoyo e Iniciativa de la Acción Verde Uniandina, movimiento propio de Uniandinos, además de la colaboración por parte de Huerta Orgánica Tierra Verde, Huerta Santa Elena y Niwa Paisajismo, organizaciones que buscan desde este tipo de eventos, generar una cultura de huerta en casa, esperando llegar a cada una de sus casas a través de las propias manos de los participantes, todo esto para que cada vez más gente, conecte con la naturaleza y entienda el sentido de los alimentos cosechados por ellos mismos y aprendan a valorar los ingredientes que van día a día a su mesa, pero sobre todo que vivan una experiencia enriquecedora.

img

El objetivo desde Responsabilidad Social y Acción Verde Uniandina es prolongar el espíritu de la Universidad de Los Andes para toda la vida y promover los principales valores:excelencia, integridad, libertad, solidaridad, lealtad y responsabilidad.

Todo esto, trabajando de la mano con personas voluntarias para lograr expandir estos valores y beneficiar el planeta y la sociedad.

 

En el evento inaugural nos acompañaron:

img

Mariaclara López-Fundadora Niwa

Ecóloga y paisajista, directora de proyectos

Sebastián Mora – Co-fundador Niwa

Arquitecto y ecólogo, diseñador.

María Elena Villamil-Huerta Santa Elena

Estudió  cocina, experta en agricultura urbana, lidera actualmente la Huerta Urbana en el barrio la perseverancia, la cual es referente dentro de la ciudad.

Constanza González

Artista y antropóloga de la universidad de Los Andes

img

María Elena, comentaba que le encanta compartir el conocimiento que ha adquirido a lo largo de los años, gracias a su preparación en el SENA y su experiencia en la  ONG manos amigas, además de los proyectos liderados con la  alcaldía 3ra de Santafé.

 

“Apropiarnos y conocer nuestros espacios, tener alimentos producidos por nosotros mismos y apreciar aún más el alimento, es demasiado importante” señaló María Elena, además afirma que tener una huerta en casa sirve para reencontrarse con uno mismo y descubrir el amor propio. “Uno también es semilla por eso la huerta es una manera de identificarse con uno mismo y volver a lo esencial” enfatizó María Elena.

img

Por su parte Mariaclara, nos comentó sobre su enfoque, el cual trata de solucionar los problemas ambientales que tiene el planeta, juntando conocimiento profesional de personas preocupadas por la degradación de nuestros recursos. Desde la infraestructura en espacios urbanos, intenta traer el ecosistema de aprovisionamiento nuevamente a los hogares. “Cuando uno siembra , uno trae un ser vivo a un lugar donde no estaba y comienza sus interrelaciones con el entorno y esto genera más vida.” Señaló Mariaclara.

 

Sebastián, quien es arquitecto, diseña el espacio para poder habitarlo de manera sostenible  en compañía de la naturaleza, intenta conectar con la naturaleza de ese modo, aplicando sus conocimientos en pro de la naturaleza. Sebastián sostiene que, “Somos los que comemos y tener una Huerta en casa potencia a una sana comunidad y una sana sociedad y esto ayuda a disminuir muchos problemas climáticos desde nuestras casas, gracias a la producción limpia de alimentos; las grandes industrias son agresivas con el planeta.”

img

Constanza González, egresada de la Universidad de Los Andes, señala la importancia del hábitat, y afirma que su principal inspiración y motivación, fue alimentar der manera sana a su hija. “Comprender la naturaleza, al bosque nativo y su plan de vida, es esencial, tener una en casa nos da el poder de tener diversidad en el alimento y lo mejor es que puede hacerlo uno mismo” señaló Constanza.

También afirmó que, “La base de la vida es el alimento, entre mejor alimentados mejor nos protegemos de las enfermedades.”

Si quieres revivir el evento completo puedes verlo completo aquí

Y no dejes de participar en el ciclo de talleres que tendremos cada sábado a las 10:00 am a partir del 28 de agosto.

Inscribete aquí

Proyecto "Cultiva tu Huerta en Casa"