¿Sabes qué es Retorna Challenge?

Febrero 10, 2023
Impacto social

Es una iniciativa realizada por la Asociación Grupo Retorna con respaldo de Uniandinos – Responsabilidad Social. El objetivo de esta estrategia es sensibilizar, informar y educar a los colaboradores de las empresas sobre la importancia de la adecuada disposición de los residuos posconsumo de:  

Envases y empaques de insecticidas domésticos, computadores y periféricos, pilas y/o acumuladores usados, neveras, lavadoras, aires acondicionados, hornos, microondas, televisores, baterías de vehículos pesados, motocicletas –UPS industriales mediante diferentes retos propuestos.  

Las empresas inscritas lideraron acciones digitales y presenciales de educación ambiental enfocadas en crear consciencia y promover la adecuada separación y entrega de residuos posconsumo que son gestionados por las corporaciones pertenecientes a la Asociación Grupo Retorna desde los procesos de innovación y los pilares enmarcados en la economía circular y la responsabilidad extendida del productor.  

img

Con el arduo trabajo de 51 entidades a nivel nacional se ha reconfirmado el compromiso y aporte a la economía circular y las tendencias en mejorar los comportamientos frente a la separación de residuos posconsumo dentro del territorio colombiano.  

Esta actividad generalmente se realiza a final del año, pero este año escuchamos a los participantes de años anteriores y lo realizaremos en las siguientes fechas:  

  • Inicio de Inscripciones: 22 de marzo
  • Taller de El rol de las empresas colombianas en la gestión de residuos posconsumo: 13 de abril
  • Cierre de Inscripciones: 20 de abril
  • Apertura de RTC: 26 de abril

Durante 2022:

  • Participaron empresas del sector de tecnología, floricultoras, petroleras, flexo gráficas, consultoras, administradoras de propiedad horizontal, de alimentos, de telas (Sector de manufactura), establecimientos comerciales y grandes superficies.
  • Con la participación activa de los diferentes colaboradores de las entidades a través de estrategias innovadoras, se logró la recolección de aproximadamente 8000 kg de residuos de insecticidas de uso doméstico, computadores y partes de computadores, pilas usadas, electrodomésticos del hogar, baterías plomo ácido y llantas usadas. 
  • Participaron diferentes entidades a nivel nacional, Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín, se logró el impacto indirecto de 31.626 colaboradores.

¿Qué efecto causa estas actividades en las organizaciones?  

Las actividades propuestas por Grupo Retorna y Uniandinos en Retorna Challenge impulsa a divulgar la información de manera dinámica y divertida entre los colaboradores sobre los diferentes residuos posconsumo que se generan dentro de una organización. Esta experiencia puede unir a una organización para mantener un compromiso firme con el medio ambiente.   

Beneficios de las empresas al inscribirse  

  • Con la entrega de los residuos, las entidades aportan a causas sociales y al desarrollo de la estrategia Nacional de Economía Circular.  
  • El grupo de voluntarios tendrá certificado digital que lo acredita como embajador (datos enviados por empresas).  
  • Las entidades más destacadas recibirán trofeo de reconocimiento especial y un detalle espacial representativo sorpresa.  
  • Acompañamiento y asesoramiento en temas de economía circular y residuos posconsumo en espacios de agenda académica.  
  • Acompañamiento presencial a las 10 primeras entidades en inscribirse con el propósito.  

No te puedes perder la oportunidad de ser parte del Retorna Challenge 2023…  

Te invitamos a participar en Retorna Challenge 2023, verás los cambios positivos que se construyen al ser parte de la iniciativa, aprenderás y conocerás sobre la importancia de la correcta disposición de los residuos posconsumo que maneja Grupo Retorna y las acciones que tiene el programa de acción verde Uniandina para sus afiliados.  

A través de nuestras redes Instagram y Facebook pronto estaremos dando más información.