Stanza della Segnatura

Noviembre 11, 2020
Cultura
Imagen destacada

Hay fechas en la historia del arte, que deben persistir en la memoria. Una de estas es 1508, cuando un pontífice romano que amaba la política y la guerra encargó a un muchacho de veinticinco años, Raffaello Sanzio de Urbino, la decoración de las Estancias en los Palacios Apostólicos y a un hombre joven de treinta y tres años, Miguel Ángel Buonarroti, la bóveda de la Sixtina. Los dos pintores tuvieron la suerte de trabajar en el mismo lugar, en los mismos años, a poca distancia uno del otro y para el mismo cliente.

La Sala de la Signatura es una de las cuatro salas decoradas por Rafael Sanzio, que junto a Leonardo da Vinci y Miguel Ángel, fue uno de los tres grandes pintores del Cinquecento italiano, y por ende de la Historia del Arte.

El papa Julio II eligió el segundo piso del palacio de Nicolás III en el Vaticano para establecer su residencia definitiva tras regresar de sus campañas militares en 1507. Despreciaba las habitaciones inferiores que habían sido decoradas para Alejandro VI por parte de Pinturicchio. Tras algunas modificaciones arquitectónicas realizadas por Bramante se inició la decoración de las salas en la que trabajarían numerosos artistas como Sodoma, Lotto, Bramantino, Ripanda, Perugino, Signorelli y Raffaello. Sanzio llegó a fines de 1508 desde Florencia, posiblemente por consejo de Bramante, trabajando en primer lugar en la Disputa del Sacramento.

La Estancia de la Signatura fue la primera decorada por Rafael entre 1508 y 1511. El nombre de la Estancia viene determinado por haber sido utilizada como sede del Tribunal Eclesiástico de la “Signatura Gratiae”. En la vivienda de Julio II se utilizaba como biblioteca, eligiéndose como decoración frescos referentes a la Filosofía.

La bóveda está dividida en trece secciones por grutescos organizadas en torno a un octógono central con amorcillos que sostienen un escudo pontificio bajo un cielo azulado. A su alrededor encontramos cuatro medallones con las representaciones de las Artes Liberales: la Filosofía, la Poesía, la Justicia y la Teología mientras que en los ángulos se aprecian – inscritos en rectángulos – las escenas del Pecado Original, el juicio de Salomón, la Astronomía y Apolo y Marsias. Entre los lunetos y los rectángulos se inscriben dos temáticas divididas por una cornisa: la monocroma recoge un asunto histórico derivado de Tito Livio; la polícroma trata asuntos mitológicos tomados de Higino, ambos trabajos realizados por Sodoma.

Descripción de las salas

Se trata de cuatro salones de forma rectangular que se suceden de oeste a este:

Sala de Constantino, Estancia de Heliodoro, la Estancia del Sello y por último la Estancia del Incendio en el itinerario que desde el ingreso conduce a la Capilla Sixtina. Además de estas salas, existen otras también decoradas por Rafael que sólo se están accesibles a los estudiosos, son más pequeñas e íntimas como puedan ser el dormitorio del Papa o la Capilla personal del mismo.

Sala de Constantino es la primera según el itinerario, pero en realidad la última que fue comisionada al artista, realizada entre 1520 y 1524 y aunque fue diseñada por Rafael, debido a su avanzada edad, no pudo ser completada personalmente por él, teniendo que ser completada por los alumnos de su taller. En ella el tema iconográfico es el personaje de Costantino Magno y su historia que permitió y difundió el cristianismo como religión del Imperio. La sala mide 10 metros por 15 y en ella destacan cuatro paños principalmente: Visión de la Cruz, Batalla de Constantino contra Majencio, el Bautismo de Constantino y la Donación de Roma.

La Estancia del Incendio esta fue realizada entre 1514 y 1515 y fue la última en la que el pintor trabajó directamente y su iconografía se ocupa de resaltar la figura del Papa León X a través de la historia en cada una de las escenas se hacen alusiones al pontificado. Los frescos más destacados de la sala son el Incendio del Borgo, la Batalla de Ostia, la Coronación de Carlo Magno y el Juramento de León III.

La Estancia de Heliodoro tuvo lugar entre 1511 y 1514, estaba destinada a ser el salón de las audiencias y debido al difícil momento en el que fue realizada justo cuando los ejércitos del papa pierden Bolonia contra los franceses, un hecho que influenció en la elección de los temas que se representaron en las paredes de la sala que describían intervenciones milagrosas contra los enemigos y extranjeros. Las escenas más importantes son La Expulsión de Heliodoro del templo, La Misa de Bolsena, La Liberación de San Pedro y el Encuentro de León Magno con Atila.

La Sala del Sello esta recibe el nombre por el uso que el Papa dio a este ambiente, aquí tenían lugar las reuniones y las firmas importantes así los motivos que se eligieron para la decoración de sus murales fueron relacionados con la teología, la filosofía, poesía y la justicia. Los frescos más importantes de la sala son la Disputa del Sacramento, la Escuela de Atenas, Parnaso y la Virtud y la Ley.

Te invitamos a hacer parte del ciclo de 4 charlas sobre las Estancias de Rafael, desde el miércoles 11 de noviembre hasta el miércoles 2 de diciembre.

Stanza della Segnatura

La Teología – 11 de noviembre, 6:00 p.m.  Clic aquí

La Justicia – 18 de noviembre, 6:00 p.m. Clic aquí

La Poesía – 25 de noviembre, 6:00 p.m. Clic aquí

La Filosofīa – 2 de diciembre, 6:00 p.m. Clic aquí