Una buena alimentación, la clave para prevenir el cáncer y otras enfermedades

Noviembre 13, 2020
El Grupo, Generales
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Una correcta alimentación puede ayudar, en cierta medida, a prevenir varias de las enfermedades crónicas, entre ellas el cáncer. Varios estudios e investigaciones han respaldado esta afirmación. Por otro lado, también pude ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas que ya padecen esta afección.

Ante este panorama, la doctora Elisabeth Cañón, nutricionista egresada de la Universidad Nacional de Colombia, dictará una charla para la comunidad uniandina sobre este interesante e importante tema este 18 de noviembre.

¿Hasta qué punto se puede prevenir el cáncer con una buena nutrición?

Hay varios estudios que han demostrado que una alimentación equilibrada puede favorecer y prevenir la mayoría de las enfermedades crónicas, como la diabetes, la hipertensión e incluido el cáncer. Sin embargo, la otra cosa es que hay alimentos que pueden llegar a producir el cáncer. Suena como una contradicción, pero es así.

¿Cuáles son esos alimentos claves para prevenir el cáncer?

Todos los antioxidantes. El organismo produce una cantidad de radicales libres por la oxidación y el metabolismo de los alimentos, los cuales nos afectan, pero el organismo también tiene unas defensas contra eso que son los antioxidantes que son las vitaminas y los minerales. Estos nos ayudan a prevenir enfermedades y los encontramos en el pescado de aguas frías como son los salmones, el atún, la trucha y algunos de mar, pero en especial los de aguas frías.

También están en los vegetales, nueces y los aceites de oliva y canola. Todos estos antioxidantes nos ayudan a combatir los radicales libres, que son los causantes de que se produzca el cáncer.

¿Cuáles son los nuevos hábitos alimenticios que se deben adquirir?

Lo primero es llevar una alimentación equilibrada que tenga todos los nutrientes adecuados, que son las proteínas, los carbohidratos y las grasas, pero las grasas en una proporción que el 15 % sean grasas saturadas y un 20% sean grasas insaturadas, que no se acumulan.

También que los alimentos sean de calidad y que tengan los nutrientes adecuados. Muchas veces consumimos proteínas de origen vegetal que no tienen un alto valor biológico, es decir, que no tienen los aminoácidos esenciales que necesita el cuerpo para un desarrollo sano.

La idea es que consumamos los alimentos que tienen un alto origen biológico, como el animal. Ahora está la moda de lo ‘light’ y el vegetarianismo; esto puede traer graves consecuencias en la etapa del embarazo, en la adolescencia y en la infancia porque quedan faltando muchos nutrientes esenciales para el desarrollo.

¿Cómo afectan las comidas rápidas al organismo?

Todos esos alimentos rápidos con ricos en azúcares y en grasas saturadas. Estas son las que se acumulan en las arterias y nos producen problemas de esclerosis, problemas de corazón y diabetes. El problema con estos alimentos es que son cocinados con aceite reutilizado, que se satura y es el causante de todas estas enfermedades crónicas.

También estos alimentos son ricos en azúcares, que producen obesidad y, al mismo tiempo, diabetes e hipertensión.

El problema es que las personas prefieren este tipo de alimentos porque les da esa sensación de llenura y, en cambio, los vegetales y la frutas no son aceptados. Lo que aconsejo es preparar y consumir los alimentos en casa para evitar tanta grasa en los alimentos.

Estos son algunos temas que se hablarán en la charla de la próxima semana, para más información te invitamos a que visites este enlace.