¿Por qué es tan útil el networking para los negocios?

Noviembre 17, 2020
Generales, Networking
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La práctica del networking es una de las más usadas en el mundo de los negocios en los últimos años. En términos generales, se refiere a una actividad socioeconómica en la que profesionales y emprendedores se reúnen para construir una red de contactos que puede ayudar a generar y desarrollar oportunidades de negocio en un futuro.

En la mayoría de las reuniones de networking se pueden presentar diferentes situaciones. Una de ellas es que una persona pueda hacer conocer su idea de negocio con posibles inversores o socios o que un profesional presente su perfil a una empresa que necesite precisamente sus servicios.

Ante este panorama, la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes, especialmente el Grupo Uniandinos Networking, organizó varias actividades el pasado mes de octubre para profundizar sobre este importante tema.

En los encuentros conocimos, de primera mano, cómo jóvenes líderes han gestionado sus carreras profesionales a través del networking y cómo grandes profesionales han tenido éxito en sus carreras gracias a esta práctica, además se organizó una Feria Virtual en la que los asistentes podrán conocer distintas empresas, establecer contactos de su interés y enterarse de varios proyectos que están haciendo los Uniandinos para reactivar la economía del país.

A continuación, te expondremos los puntos más destacados que dejaron estos eventos.

El primer encuentro se llamó ‘Networking sin tabú: experiencias de jóvenes profesionales’ y participaron los siguientes invitados: Alejandra Vargas, coordinadora del Proyecto Palancas y COO de la Fundación Wom-en, Maria Camila Vanegas, profesora de Mercadeo en pregrado, maestrías y educación continuada de la Universidad de los Andes, y Manuel Caicedo, Cofundador – CEO de FRATCO y Partner de Lyown Holding.

Uno de los temas más relevantes que se tocaron en esta charla fue la importancia del networking para los jóvenes en el contexto actual. De acuerdo con Caicedo, estos espacios nos permiten visibilizar talentos y conocer aquellas personas que tienen un potencial para lo que la otra persona está buscando.

“No sacamos nada con ser el mejor de la clase, si la gente no conoce que tú eres el más pilo y que tú eres el conocedor de cierto tema. Por ese lado, el networking es fundamental porque nos permite que esa persona se pueda conectar con quien lo esté necesitando. El tema del networking y las relaciones intrapersonales son el 70 % del éxito profesional y personal de una persona”, afirmó Caicedo.

Por otro lado, la profesora Vanegas fue enfática en decir que en estos tiempos los jóvenes creen que “se la saben todas” y eso no es verdad. Para ella, tener en cuenta la experiencia de un buen mentor es fundamental en la vida para triunfar.

“Uno debería tener una red que te pueda nutrir desde aquella persona que ya no está trabajando a aquella persona joven que tiene muchas habilidades. Yo creo que uno debe tener esa capacidad y no pensar que porque soy joven no necesito la ayuda de otras generaciones. La experiencia es una cosa que no se compra, sino que se hace”, comentó Vanegas en la charla.

Por su parte, Alejandra Vargas asegura que en el networking es importante antes hacer un ejercicio de autoconocimiento e identificar cuáles son mis habilidades, cuáles son mis preferencias, por cuáles canales yo me comunico mejor y qué tengo que aportar en diferentes escenarios.

“Luego de hacer el ejercicio de autoconocimiento, empezamos a hacer un ejercicio de coherencia. Es empezar a establecer cómo, mediante mis pasos profesionales, tengo que ser coherente con lo que llevo de historia, lo que he aprendido, en pro de llegar a un objetivo ya sea profesional o académico”, agregó Vargas.

Por último, los panelistas concluyeron que para tener éxito en el networking es fundamental ser agradecidos con las personas que nos ayudan, saber presentarnos, conocer las habilidades del futuro, tener una buena inteligencia emocional y conocernos a nosotros mismos.

Mira aquí el video completo sobre esta charla:

El segundo encuentro se tituló ´Networking, experiencias de éxito extraordinarias’ y estuvieron como invitados principales María Zulema Vélez, miembro actual de la junta directiva la empresa Metro de Bogotá, Francisco Forero Bonell, líder el programa Coursera for Campus para Latinoamérica y Francisco Miranda, Director de Portafolio.

Por medio de anécdotas y experiencias personales, los panelistas comentaron como el networking les funcionó en sus carreras y tuvieron éxitos en sus proyectos. Para María Zulma Vélez, hay dos etapas en esta práctica. Una es conocer gente, crear empatías, fomentar relaciones interpersonales y siempre saludar con buena energía. Es clave buscar intereses comunes a los nuestros.

“Los hijos y las macotas son excelentes embajadores. También hay otras fuentes para conocer gente, como los clubes, los hobbits, la música, la academia, los cursos, las asociaciones, los gremios, las religiones e incluso los momentos de crisis”, aseguró Vélez.

La segunda etapa consiste en mantener viva las relaciones. Para ello, hay que tener una coherencia en el discurso e invertir en ellas. “En una relación donde las personas no son coherentes, tarde o temprano, se va para el piso. Hay que cuidar, estar pendiente de los amigos, llamarlos y estar cuando ellos nos necesiten”, agregó.

Por su parte, Forero indicó que para él el networking está más enfocado en términos de ayuda y mirar cómo insertarse en grupos en los cuales puedes brindar un apoyo.

“Si bien nos esforzamos por ser buenos profesionales y tener destrezas o habilidades, creo que ese privilegio que nos da la vida, debemos devolverlo a una sociedad que los necesita”, comentó Forero.

Agregó que la red social LinkedIn es una fantástica herramienta que le ha funcionado en su trabajo porque le ha permitido acercase a las personas correctas. Y la otra estrategia que también ha sido muy efectiva es pertenecer a un grupo de interés, ya sea de algún deporte o actividad específica.

Por su parte, Miranda cree que no se necesita ser una persona extrovertida para crear una red de networking exitosa. Para él, lo importante es ser un buen comunicador y esto significa hablar bien, saber escuchar, escribir y leer correctamente.

“Yo estoy convencido que todos tenemos nuestras habilidades de comunicación y uno, por su parte, debe tener tips o practicar. Creo que es importante crear estrategias cuando se necesiten. A fin de cuentas, el networking también tiene un componente de lograr unos objetivos ya sean laborales, empresariales o de negocios”, indicó Miranda.

Por último, los invitados concluyeron que es fundamental participar y ser líder en la organización de eventos, aprovechar al máximo todas las herramientas digitales, como las redes sociales, e identificar claramente cuáles son tus intereses y objetivos, conocerte a ti mismo.

Si quieres ver el video completo, mira el siguiente video:

Por último, el Grupo de Networking de Uniandinos organizó una Feria Virtual que se llevará a cabo del 18 al 27 de noviembre, días en los que encontrarás diversas charlas y talleres, que te brindarán herramientas para crecer en el ámbito profesional y, sobre todo, te ayudará a crear oportunidades en el mundo laboral.

También conocerás los distintos proyectos de emprendimiento de varios Uniandinos para ayudar a reactivar la economía que ha sido tan afectada por la pandemia del Covid- 19 este 2020.

Para profundizar en el tema, Uniandinos preparó el siguiente informe sobre unos tips para sacarle todo el provecho a las ferias laborales, lo puedes leer Aquí.